Tímido repunte registró la confianza empresarial en mayo en medio de alta dispersión por rubros productivos
En sectores del agro, financiero y minero se impuso un mejor ánimo. Construcción y la industria destiñeron.
Por: Rossana Lucero
Publicado: Martes 1 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Que sí, que no. El ánimo en el mundo de los negocios pareciera no decidirse a mejorar. En mayo, de hecho, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo y Diario Financiero repuntó hasta marcar 0,9 puntos, pero sin escapar del estado “neutral”, es decir, ni positivo ni negativo.
La medición, no obstante, marca una clara recuperación de 33 puntos con respecto a las cifras rojas de hace un año, cuando el país estaba sumido en los momentos más críticos de los efectos sanitarios y económicos derivados de la pandemia.
Pero la incertidumbre aún persiste. Y pese al aliento que genera el proceso de vacunación, los contagios siguen altos y parte importante del territorio continúa bajo medidas de confinamiento de mayor o menor medida.
Este cuadro probablemente explica las diferencias de la confianza al interior de los sectores productivos que mide el CEEN-UDD, que en el quinto mes se movieron en distintas direcciones.
Entre los avances, y fiel a la volatilidad que ha exhibido en el último año, el ICE del rubro agrícola transitó desde un moderado pesimismo a moderado optimismo; mientras en el mundo financiero se atenuó el pesimismo.
Estos dos ámbitos de negocios reaccionaron favorablemente a percepciones más auspiciosas sobre la demanda nacional y mundial, así como a resultados recientes auspiciosos e, incluso, mejores de lo esperado.
El podio de las mejoras lo completó la minería, donde la confianza subió dos niveles en mayo, superando el moderado pesimismo y llegando al escalón “neutral”. En este sector también se constataron desempeños mejores a lo previsto, así como una mejora en la visión sobre la demanda nacional y mundial, y sobre la evolución del costo de los insumos. Esto, en un contexto de aumentos importantes del precio del cobre, que se ha instalado sobre los US$ 4 la libra.
El tropezón en la construcción
En contraste, el ICE de la construcción retrocedió dos peldaños durante mayo, lo que se tradujo en que dejó atrás el terreno positivo para rendirse a un leve pesimismo. Este hecho, según el reporte del CEEN-UDD respondió a un deterioro en las expectativas sobre la situación de la economía y del negocio a tres meses.
Otro factor que afectó al rubro fue una percepción sobre el nivel de inventarios de leve pesimismo.
Durante mayo también descendió el optimismo en la industria nacional como consecuencia de percepciones negativas sobre la marcha del negocio y del sector en el corto plazo.
En este escenario, solo el sector del comercio no registró mayor variación en el quinto mes del año, manteniendo su confianza “levemente optimista”.
Este estado de ánimo se vio reforzado por un panorama más positivo sobre el costo de los insumos y el curso de las ventas. Estos elementos fueron contrarrestados por el deterioro en las proyecciones de la actividad económica a tres meses.
En el ámbito de las expectativas, la única que no experimentó cambios el mes pasado fue la relativa a la contratación de trabajadores, que se afianzó en un nivel “neutral”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok