Economía y Política

Matthei cede vocerías a nuevos rostros y retoma eslogan de Longueira: “Un Chile más justo”

Ayer el recién electo senador Manuel José Ossandón insistió en que si lo quieren en el comando para criticar a Bachelet “no estoy dispuesto”.

Por: POR CLAUDIA BETANCOURT M. | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En menos de 24 horas, los flamantes nuevos jefes de la campaña del comando de Evelyn Matthei, los diputados Marcela Sabat (RN), el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI) y el representante de Evopoli, Felipe Kast, hicieron su estreno en una pauta en la Casa Nacional del Niño junto a la abanderada en la comuna de Ñuñoa.

Tras recorrer las dependencias, Matthei comentó que luego de la reestructuración del martes, se ha estado trabajando intensamente con el fin de darle una nueva forma al comando, cambio que significó la salida de la primera línea del generalísimo Joaquín Lavín (UDI) y el ingreso de la nueva "patrulla juvenil".

Y de hecho, fueron ellos y no Matthei quienes respondieron las consultas llamando a abandonar "la antigua" forma de hacer política; a la "renovación"; a terminar con las "peleas y rencillas políticas", y sobre todo, a trabajar por los "problemas reales de la gente" y dejar las frases hechas a un costado.

Por lo pronto, se estarían evaluando retomar a partir de las próxima semana las visitas a regiones sobre todo a aquellas zonas donde la Alianza obtuvo menos votos.

Un Chile más Justo
Desde primera hora de ayer, en la sede del comando en calle Suecia, el comité estratégico ha estado trabajando para presentar los ejes programáticos en los próximos días. De hecho, Matthei aclaró que "quedarán listos en la noche de hoy (ayer), pero el eje será: "Un Chile más Justo" que fue justamente el eslogan de Pablo Longueira, y eso es lo que está pidiendo a gritos toda la ciudadanía, el cual tiene varias dimensiones".

Al respecto, el electo diputado por Santiago Poniente, Felipe Kast, precisó que lo primero es profundizar en el mensaje que queremos "un Chile justo, aquí no sobra nadie, dar señal de unidad y transversalidad. La convocatoria es que los que se sienten lejos de la política, nos den la oportunidad que con propuestas y no con eslogan o frases hechas hacer cambios estructurales". Rodrigo Delgado remarcó que "los chilenos quieren un proyecto que avance,y para eso hay que cambiar algunas cosas".

El factor Ossandón
"Quiero saber en qué cosa quieren que participe y de qué forma, si me hacen participar en una campaña que sólo va a criticar a la ex presidenta (Michelle) Bachelet, no estoy dispuesto". Estas fueron las declaraciones del electo senador Manuel José Ossandón (RN) que encendieron los ánimos en el comando de Matthei.

"Estamos con mucha unidad y no queremos más emplazamientos, ni hacerlos, ni recibirlos", dijo Matthei.

En tanto, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, criticó la marginación de Ossandón y Allamand del comando. "Llegó el minuto de trabajar por el proyecto de la centroderecha, todos unidos. Quien no lo entienda, se equivoca".

"NO EXISTE UN TRABAJO EN EQUIPO"

El ex candidato a senador por Santiago Oriente, Laurence Golborne, en entrevista con radio Duna, al ser consultado si le sorprendió la derrota ante Manuel José Ossandón, respondió que "por supuesto que sí, uno nunca espera perder una elección, pensaba que íbamos a tener una elección favorable, pero bueno, las cosas no se dieron así". Añadió "la Alianza tiene que entender que estos no pueden ser proyectos individuales. Mientras no logremos generar un proyecto colectivo, donde los egos se dejan subordinados, vamos a seguir teniendo elecciones difíciles, perdiendo en grandes extensiones, como tuvimos en este caso -doblajes en muchos distritos- porque no existe un trabajo en equipo". Sobre sus posibilidades, afirmó que "es difícil tomar decisiones, a pocos días de haber perdido una elección. Creo que hay distintas maneras de servir, pueden ser distintas alternativas, pero creo que no es el momento de tomar definiciones".

"No queremos rencillas con el pasado, no queremos más pelea"

- A su juicio, ¿cuáles debieran ser los nuevos ejes para que en la segunda vuelta se vea el cambio?
- Estamos en eso. Estos días han sido muy intensos trabajando en lo que queremos, porque no queremos que esto sea sólo un mono para la foto, o como algunos han criticado sólo una imagen, esta es una propuesta de cambio de verdad. Ahora nosotros podemos aportar en las decisiones, y un grupo importante toma las decisiones en términos de ejes. El programa sigue siendo el mismo, no podemos mentirle a la gente.

- Entonces, ¿qué es lo que cambia de fondo?
- Lo que cambia es la forma de llegar a la gente, decirles que sí pueden confiar en nosotros. Aquí hay un nueva propues ta, no queremos rencillas con el pasado, no quere mos pelear más, queremos hacer propuestas y que además abarquen a todos.

- ¿Cómo se expresan esas propuestas?
- Se expresa teniendo distintos referentes. Somos personas que estamos trabajando directamente con la gente. Como diputada reelecta te puedo decir que tenemos otras formas de trabajar. Hemos dicho cosas que antes no se decían, hemos presentado proyectos que antes no se presentaban, y ahí está el proyecto por ejemplo, de una inasistencia injustificada de los parlamentarios. Poner los temas que a la gente le importan, y no tener más peleas políticas, queremos devolver la confianza hacia los políticos y eso es con esta una nueva generación.

- ¿Con más "calle"?
Sí, tendremos una gira a nivel nacional. Hacer hincapié que tenemos menos fuerza política y agradecer a los que votaron por nosotros, creemos que podemos dar vuelta los resultados.

¿Y que vayan ministros?
- Aquí no sobra nadie. Todos suman.

Lo más leído