Economía y Política

Ministro Larroulet presenta agenda de modernización del Estado

Según la autoridad, quien planteó hoy una agenda corta y larga, el Estado "no responde a los desafíos y necesidades del siglo XXI".

Por: | Publicado: Jueves 10 de junio de 2010 a las 15:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tomando las palabras del presidente Sebastián Piñera en su discurso del pasado 21 de mayo, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet comenzó su presentación en el Seminario "Desafíos para la Agenda de Reforma del Estado", organizados por la Universidad Adolfo Ibáñez junto con el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).

"Nuestro Estado fue diseñado en el siglo XIX, parchado en el siglo XX y no responde a los desafíos y necesidades del siglo XXI", enfatizó Larroulet.

Según el secretario de Estado, "la reforma del Estado es una tarea permanente, es una tarea de largo plazo que requiere mucho consenso, mucho acuerdo".

De esta forma, explicó los principales planteamientos de la agenda de modernización del Estado del gobierno del presidente Sebastián Piñera, haciendo la distinción entre la agenda corta y una agenda larga.

Dentro de la agenda corta, donde según expresó el titular de Segpres, "los consensos son mayores y se requiere menos esfuerzo de aunar voluntades en torno a una visión", destacó la necesidad de que se haga un perfeccionamiento de la institucionalidad del Estado.

En este mismo punto, se encuentra el Fortalecimiento del Centro de Gobierno, donde Larroulet, recalcó la necesidad de contar con una mayor coordinación estratégica y mejorar la calidad de las políticas públicas y su cumplimiento.

En la agenda larga, en tanto, las metas están enfocadas al perfeccionamiento y extensión de la Alta Dirección Pública, el perfeccionamiento al sistema de incentivos, la creación de una Agencia de Calidad de las Políticas Públicas, aumentar los gobiernos corporativos en las empresas públicas y una nueva institucionalidad del Estado.

En esta línea, explicó las tareas que tendrá a cargo la Unidad de cumplimiento de las tareas de Gobierno, la hasta ahora denominada "Delivery Unit", que se enfocará en realizar un control y seguimiento de las metas y de la gestión del cumplimiento de los compromisos.

El ministro secretario general de la presidencia enfatizó que en cada uno de los ejes prioritarios expresados por el jefe de Estado y que se refieren a crecimiento, empleo, seguridad ciudadana, educación, salud, pobreza y calidad de la democracia, se están definiendo metas, submetas, instrumentos, instrumentos parciales y miradas estratégicas para cada uno de los compromisos.

Finalmente, Larroulet enumeró los ámbitos de perfeccionamiento de la institucionalidad del Estado, donde destacó la política indígena, desarrollo social y del adulto mayor.

Lo más leído