Economía y Política

“No pidamos milagros en 20 días cuando se han cometido errores permanentemente en un año”

Afirma que está disponible para encabezar la tienda una vez que Carlos Larraín deje la testera de RN. “Me hace sentido trabajar por el partido”, afirma.

Por: | Publicado: Sábado 30 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt M.


El diputado Cristián Monckeberg (RN) no es considerado un cercano al presidente de su partido, Carlos Larraín, aunque forme parte de su directiva. Más bien se le identifica con el ala disidente, que lideró en su momento el empresario Daniel Platowski, y que tuvo en la nueva generación como su base de sustento.

Tras el anuncio del senador de que no se repostulará al cargo, Monckeberg -como representante de esa nueva generación- se muestra disponible para disputar la presidencia del partido: “Si en algún minuto se da la oportunidad de presidir y dirigir RN, encantado”, declara.

- ¿Quién debería encabezar la próxima presidencia de RN? ¿El sector más liberal?

- Carlos Larraín ya dijo que se va, que va dar un paso al costado. Yo soy parte de su directiva y nosotros lo vamos acompañar lealmente hasta el último minuto. Creo que ha hecho un tremendo aporte, podemos tener diferencias, pero estamos trabajando porque queremos que el partido termine bien, hemos tenido grandes éxitos como hemos tenido fracasos. Efectivamente se va a producir mucho ruido interno de quién va a suceder a Carlos Larraín, pero de eso hay que hablar después de la elección presidencial. Pero sí creo y, de todas maneras, que hay que dar oportunidades a personas que no han estado en la primera línea para que empiecen a tener responsabilidades en la conducción de nuestro sector. Eso ya se está haciendo en la campaña presidencial y es una buena señal.

- ¿Estaría dispuesto a encabezar la dirección de RN?

- Yo ya lo intenté una vez, creo en los proyectos de partidos, pero ya se verá en su minuto.

- ¿Pero no lo descarta?

- No, no descarto optar a la presidencia porque mi partido me hace sentido, fortalecerlo, trabajar por él, generar liderazgo, que nuestras ideas estén presentes en el país. En el fondo, acceder al poder de una manera organizada como un partido político y si en algún minuto la oportunidad de presidir y dirigir RN, pero encantado; y si no se da, seguiremos trabajando dentro del partido y lealmente.

De dulce y agraz


- ¿Qué tal leal fue RN con Piñera?

- La relación con el gobierno fue de dulce agraz, hay muchos que nos mantuvimos leales al gobierno, hubo otros que bueno… Si llegamos al gobierno, lo que corresponde es apoyarlo lealmente y comernos los errores y tratar de corregirlos, y creo que esa es la actitud que correspondía.

- ¿Y el presidente de su partido actúo así?

- Hay otros que hicieron lo contrario y no creo que fuera correcto. Y creo que esta es una de las razones de por qué en las elecciones tuvimos esos resultados y nuestro gobierno está mal evaluado.

- ¿Como RN se han sentido siguiendo el paso de la UDI en estos cuatro años?

- Los dos partidos influyeron positivamente en el gobierno. La UDI también se queja del gobierno y de una serie de decisiones que se tomaron.


Carrera presidencial


- ¿Cómo ve la reestructuración del comando de Matthei?

- El grupo de personas que se incorporó a trabajar, en el que me incluyo, no puede hacer milagros: una candidatura tiene 46% y la otra 25%. Fue la decisión correcta haber hecho ese golpe de timón, sobre todo lo que viene para la Alianza hacia el futuro, pero no le pidamos milagros en 20 días cuando se han cometido permanentemente errores en un año. Se está haciendo un tremendo esfuerzo, se ve un equipo afiatado donde las diferencias no producen dramas.

- Sin embargo se habla de diferencias entre liberales versus conservadores, ¿eso ayuda a la segunda vuelta?

- Ahora las diferencias son menores en la Alianza a las que existen en la Concertación, que nosotros tenemos diferencias que son insalvables, no es lo correcto. Nosotros tenemos una matriz común de principios y valores y convicciones dentro de nuestro sector que más allá de subir o no los impuestos.


- ¿Cómo evalúa la nueva puesta en escena de Matthei con la referencia a la Biblia o los bonos para ampliación de viviendas sin ficha de protección social?

- Evelyn Matthei está hablándole al país y a la gente que no fue a votar, y eso es una decisión que se ha adoptado. A esa gente tenemos que convencerla y convocarla, que concurran a votar, es muy difícil cambiar un voto que ya optó por una opción presidencial distinta a la nuestra, y los planteamientos que se están haciendo, buscan eso.

- ¿No se lee como “ofertazos” para lograr ese objetivo?

- No lo veo como ofertones, sino como fórmulas de un programa de gobierno que buscan en una línea mejoras a mediano y largo plazo, como puede ser cambios institucionales y otros que son ayudas concretas, inyecciones a la vena que ayudan en una situación concreta y específica a muchos ciudadanos. Son buenas medidas, tal como las ha planteado Michelle Bachelet y como lo han planteado antes los otros candidatos presidenciales.

- ¿Puede la Alianza obtener una buena votación que no signifique una dura derrota?

-Soy un convencido que Matthei va a sacar una buena cantidad de votos, que nos puede permitir incluso ganar la elección. Si estamos en esto es porque podemos ganar la elección.

- ¿Cómo queda la Alianza con el resultado en el Congreso?

- Si ganamos la elección todo esto se va olvidar. Si perdemos la elección vamos a tener una presencia en el Congreso que ya conocemos, y sobre esa base tenemos que construir nuestro sector y nuestro discurso para ser gobierno en cuatro años más. Más allá del porcentaje que creo es una anécdota, hay que empezar rápidamente -si llegamos a ser oposición- en reconstruir nuestro sector. No perdería mayor tiempo en un análisis de ‘saqué más o menos votos’, porque la autocrítica y la autoflagelación tienen sus límites. No puedo estar cuatro años autoflangelándome.

"Horvath cometió un grave error político"
- ¿Cómo evalúa la actitud del senador Antonio Horvath?
- Los partidos requieren de disciplina y los partidos son asociaciones voluntarias. Si estoy en RN es porque quiero, pero si estoy adentro requiero disciplina. RN tiene una candidata presidencial y, por lo tanto, sus militantes tienen que apoyarla y si no lo apoyan, no digo irse, pero al menos mantenerse neutral, pero abrazar otra candidatura no me parece adecuado. Creo que Antonio Horvath -a quien le tengo un gran aprecio- cometió un grave error político y espero que se corrija. No concibo que un militante de RN en plena campaña presidencial abrace otra candidatura.
- ¿Cree que Horvath quiere renunciar?
- Ojalá que no y lamentaría la partida de un senador y un amigo de mi partido, pero no creo que se produzca.
- Hay quienes dicen que busca presionar para que su voto tenga más peso...
- No voy a calificar al senador Horvath. Con respecto a sus conversaciones con Michelle Bachelet y respecto al apoyo a Evelyn Matthei, doy por superado el episodio.

Lo más leído