Por Angela Chávez m.
Vuelo propio parece estar tomando la candidatura del ex canciller Mariano Fernández para reemplazar a la senadora Ximena Rincón (DC), en la circunscripción del Maule Sur a partir del 11 de marzo, fecha en que la legisladora debe asumir la titularidad del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, cargo al que fue designada por la presidenta electa Michelle Bachelet.
Así, al menos lo reflejan las cartas de apoyo que ha recibido el ex ministro y que ha recepcionado el partido en estos días.
Las misivas, que han tenido como destinatario la mesa de la DC, han sido recibidas previo al recorrido que iniciará mañana el secretario general de la colectividad, Víctor Maldonado, a la zona del Maule para escuchar la opinión de los dirigentes locales.
Así, la consulta que liderará el dirigente partidario apunta a conocer la voz de los dirigentes de las 11 comunas que conforman esa circunscripción respecto del procedimiento a seguir, no descartándose la realización de una primaria, aunque ya son varias las voces al interior de la falange que reconocen que los plazos no dan para llevar a cabo dicho proceso.
Tras su recorrido por el Maule Sur, Maldonado informará a la mesa, la que deberá preparar una propuesta que presentará al Consejo Nacional del partido -que se reunirá en una fecha por definir- que finalmente zanjará el tema.
Con todo, en la mesa de la DC reconocen que la lesgisladora y futura ministra ha logrado “posicionar” a Fernández como la opción para su reemplazo -entre otros seis aspirantes como la ex ministra Laura Albornoz y la senadora Soledad Alvear- , por lo que la supuesta candidatura del ex canciller es la que estaría contando con una buena parte de las adhesiones de la zona involucrada.
Por ejemplo, al respaldo dado por los dirigentes de la comuna de Linares, que el pasado 3 de febrero se reunieron con Fernández, tras lo cual emitieron un voto político en su favor, se sumó el apoyo brindado por el ex presidente de la colectividad, Ricardo Hormazábal.
Éste último también hizo extensiva una carta al partido en el que si bien solicita “elecciones” en la región en cuestión, también expresa “mi apoyo moral a mi amigo y camarada Mariano Fernández”.