País

Gobierno alista medidas mientras crece presión por subsidios y bajar el IVA a los alimentos

Acciones para aliviar efectos de la inflación serían dados a conocer la próxima semana. En el Ejecutivo afinan financiamiento.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El Presidente Boric y Marcel preparan medidas para contener la inflación.
El Presidente Boric y Marcel preparan medidas para contener la inflación.

Compartir

Un paquete de medidas sociales para enfrentar la inflación en los sectores más vulnerables prepara el Gobierno. De hecho, el Presidente Gabriel Boric ha intensificado las reuniones con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y con la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, para analizar el financiamiento de las acciones que se anunciarían la próxima semana.

El mandatario tiene claro que la situación económica será compleja este año y lo que busca La Moneda es poder entregar las ayudas para aliviar el alza de los alimentos y algunos subsidios antes de marzo, cuando nuevamente podría saltar al debate un nuevo retiro de fondos desde las AFP.

Hasta ahora ha trascendido que las ayudas contemplan nuevos Ingresos Familiares de Emergencia (IFE) por tres meses, apoyo a la contratación de mano de obra para apuntalar la generación de empleos en momentos de recesión, subsidios a los servicios básicos y postergación en el pago de contribuciones. Pero la apuesta del oficialismo es que se entreguen también recursos en forma directa como bonos para transporte o compra de algunos alimentos.

La visión política

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanivoc, plantea que para su colectividad sería positivo establecer una especie de “dólar preferencial, más bajo, subsidiado, para importaciones de bienes básicos que forman parte de la canasta”, un “IVA más bajo o cero mientras esté la inflación sobre 10% en determinados bienes de primera necesidad”.

También instó a crear un estímulo del Estado para cultivos deficitarios (trigo, maíz, arroz) que compensen la baja mundial de su producción y aranceles cero para importaciones de trigo, fertilizantes, precisando que “todo acotado en el tiempo, mientras se mantenga la inflación sobre 10%”.

El senador comunista, Daniel Núñez, sostiene que “la exigencia para el Presidente y al ministro de Hacienda para definir un paquete de medidas con ayudas contundentes es mayor cuando se trata de un Gobierno de izquierda que no puede ser indiferente” y firma que “hay preocupación no solo por el alza en los alimentos, sino que también por la cesantía y la actividad económica”.

El diputado Jaime Naranjo (PS), solicita medidas para los grupos más vulnerables como la entrega de una tarjeta de compra de hasta $300 mil para el 60% de los hogares de más bajos ingresos; y reposición del IFE focalizado para los hogares más vulnerables; y para la clase media aumento del subsidio para arriendos de viviendas, reposición del Préstamo Social del Estado; beneficio de adelanto de la devolución de impuestos para las personas independientes con boletas de honorarios, y un bono de $200 mil por tres meses para transportistas menores.

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, indicó que se debe mantener el IFE por un lapso más largo; considerar nuevos aumentos del salario mínimo antes de cumplirse el período acordado, si la inflación supera el 5% para evitar nuevas pérdidas de poder adquisitivo; evaluar reducciones diferenciadas del IVA (aunque sean por un período acotado) a productos de primera necesidad (alimentos, medicamentos, etc.); y estudiar subsidios y condonación de deudas por servicios básicos (agua, luz, etc.).

La próxima semana se realizará por primera vez en 2023 el comité político con los partidos del oficialismo, donde se espera algún detalle de las medidas que está considerando el gobierno, los montos y si La Moneda accedió a alguna de las propuestas de las dos coaliciones que apoyan al Gobierno. Tambien será importante conocer el grado de apoyo a las medidas que deben pasar por el congreso a tres semanas del receso legislativo de febrero, donde desde la oposición ya anticipan que las medidas no solo deben ser para los grupos máas vulenrables sino que también para la clase media.

Lo más leído