Sichel arremete contra Provoste y Boric por retiros desde las AFP y la expresidenta del Senado le responde
El candidato presidencial de Chile Vamos sostuvo que “nos está comiendo el cáncer del populismo, la elección se está comiendo la necesidad de hacer lo correcto” frente al avance del cuarto retiro de fondos.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Jueves 2 de septiembre de 2021 a las 16:00 hrs.
Sebastián Sichel candidato Chile Podemos +. Yasna Provoste candidata Unidad Constituyente. Gabriel Boric candidato Apruebo Dignidad.
Noticias destacadas
La reforma previsional entra de lleno en la carrera presidencial, luego que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, arremetiera contra sus contendores por el sillón de La Moneda Yasna Provoste y Gabriel Boric, a quienes emplazó a debatir a la brevedad la reforma de pensiones que lleva un año y medio en el Senado.
Sichel, en entrevista con radio ADN, señaló que "me impacta la ambigüedad de la candidata de la DC y las declaraciones altisonantes en Twitter de Gabriel Boric respecto al Banco Central" y agregó que "creo que no están haciendo nada, siendo que los tres sabemos que es una mala decisión y que más bien miran hacia el lado".

El abanderado oficialista los invitó a "conversar mañana sobre la reforma de pensiones, sobre cómo somos capaces de aprobarla antes de discutir retiros" y ponerse de acuerdo en "algo básico: no tenemos pensiones futuras, no sabemos cómo vamos a rellenar los retiros que habían" y cuestionó que "seguimos -en un año electoral- vaciando los fondos y no cómo los llenamos".
Te puede interesar: El cuarto retiro desde las AFP sigue su camino: comisión de Constitución aprobó la idea de legislar
El exministro insistió en que seguirá intentando convencer a los diputados de Chile Vamos de no respaldar un nuevo retiro de fondos. Se necesitan 11 votos del oficialismo en Sala para que el texto pase al Senado. "Voy a quemar el liderazgo en esto, espero convencerlos a todos, que el Gobierno haga el ejercicio. Espero convencerlos además de que prioricemos la reforma de pensiones".
El candidato de Chile Vamos también sostuvo que "nos está comiendo el cáncer del populismo, la elección se está comiendo la necesidad de hacer lo correcto. Sé los costos que tiene para mi campaña decir algo impopular y me da lo mismo", y reafirmó que "no voy a apoyar a los candidatos que apoyen el cuarto retiro".
Provoste a la espera en el Senado
La candidata presidencial de Unidad Constituyente, la senadora Yasna Provoste (DC), al ser consultada por su postura ante un cuarto retiro de fondos, indicó que "tenemos que ser muy responsables y leer el texto que llegue. Hemos aprendido que no es bueno anticipar una definición antes de conocer el texto que llegue en definitiva al Senado".
Agregó que "nuestra preocupación es también con la macro y microeconomía. Cuando escuchamos la exposición del BC, hay una frase que no puede pasar inadvertida: la economía está mostrando signos de recuperación; pero nos interesa que las familias también muestren signos de recuperación y eso se da a través del empleo formal y en la medida que eso ocurra las ayudas sociales deben ir en retirada".
Reiterando que frente a la crisis que estamos viviendo "siempre hemos dicho que el Estado tiene que contribuir, apoyamos los retiros anteriores porque no existía la voluntad del gobierno de apoyar a las familias, como se hizo tan solo después de la agenda de los mínimos comunes", concluyó.
Mientras que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, le respondió en las redes sociales al candidato Gabriel Boric, quien había defendido la autonomía y seriedad del Banco Central. "El BC es lo menos autónomo que existe en este país. Sigue a ultranza las reglas neoliberales de manejo económico que llevaron a nuestro país a tener las peores tasas de desigualdad del mundo", dijo el ex militante de Convergencia Social.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok