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Todos contra el paro de camioneros: agricultores alertan por millonarias pérdidas y problemas de abastecimiento

Mientras grandes supermercados acusan problemas de desabastecimiento, productores de cereza advierten que se podría perder hasta un cuarto de las exportaciones.

Por: Martín Baeza y Jaime Troncoso | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
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El paro de camioneros ya había colmado la paciencia de todos los actores de la industria agrícola. La mañana de este lunes, los dirigentes gremiales de las distintas ramas del sector llegaron a las oficinas del Ministerio de Agricultura, para reunirse con el titular de la cartera, Esteban Valenzuela. Alineados, representantes del Gobierno y del mundo empresarial salieron a entregar el mensaje. “Con la alimentación no se juega”, dijeron.

Ministro Valenzuela y paro de camioneros: "Que los descolgados se descuelguen de la imbecilidad"

A la reunión con el ministro llegaron agricultores, exportadores y productores de fruta, madereros, hortaliceros, productores de carne y leche y representantes de ferias libres y supermercados, y es que los daños provocados por la movilización al rubro silvoagropecuario se está acentuando.

“Tenemos los puertos de Valparaíso y San Antonio sin poder recibir carga (…) Las cosechas se paran hoy (lunes) y parar los procesos significa que entre 200 mil y 300 mil personas van a quedar sin su fuente de empleo”, alertó el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Iván Marambio.

El dirigente detalló que el viernes las exportaciones ya estaban operando a alrededor del 50% de la capacidad, cifra que fue cayendo gradualmente. El sábado ya era un 30% y el domingo prácticamente nada, aseguró.

A la reunión del mundo agrícola con el ministro Valenzuela se sumó ayer un comunicado de la Asociación de Supermercados, desde donde han detectado dificultades para reponer productos frescos y perecibles.

Las cerezas

A principios de noviembre, las proyecciones de los productores de cerezas eran alentadoras. Este cultivo ha llegado a representar el 13,9% de la superficie total de frutales a nivel nacional, consolidándose como el más importante de esta categoría.

Para este año, el Comité de Cerezas de Asoex estimaba exportar 446.769 toneladas, un crecimiento de un 25% con respecto a 2021.

Sin embargo, ahora el paro de camioneros los tiene contra las cuerdas. Marambio explicó que a pesar de que también se están exportando arándanos y carozos –frutas con hueso, como duraznos y damascos-, la temporada de cerezas es muy dependiente de su peak. El mercado total son US$ 2.000 millones, que se envían a lo largo de un mes. “Si el paro continúa esta semana, la cifra que se pierda será cercana a los US$ 500 millones”, declaró el presidente de Asoex.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Jorge Valenzuela, agregó que ya van 1.700 contenedores que se han quedado en Chile, lo que representa 30 millones de kilos de cereza y 2.500 hectáreas.

El dirigente precisó que por cada hectárea se invierten US$ 20 mil y que solo el 15% de la superficie corresponde a grandes productores. “El paro de los camioneros está ahorcando al país y fracturando su funcionamiento más básico”, dijo.

Foto: Agencia Uno

Toda la cadena productiva

La Asociación de Supermercados emitió un comunicado señalando que se detectan dificultades para reponer productos frescos y perecibles en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso, lo que afectaría a cerca de 200 locales y, potencialmente, a 4 millones de personas. Esta situación ha sido acusada incluso desde grandes tiendas como Líder y Jumbo.

El gerente de Estudios de la Corporación de la Madera (Corma), Andrés Meneses, dijo que la principal preocupación del sector forestal es la Región del Maule y afirmó que se han dejado de movilizar 70 mil m3 de materia prima y que entre 80 y 100 aserraderos van a detener sus operaciones.

Desde ChileCarne, su presidente, Juan Carlos Domínguez, señaló que están bajando las faenas a la mitad, “ya que el transporte es parte fundamental de la cadena alimentaria. Nosotros utilizamos 1.600 fletes al día, lo que lo hace muy relevante”.

“Es importante resolver los problemas vía el diálogo y no vía secuestrar al mundo agrícola por algunos pocos descolgados”, sostuvo el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte.

Fedequinta: no era lo que esperábamos, pero movilización comenzaba a generar perjuicio a los pequeños agricultores

El presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la V Región (Fedequinta), Iván Mateluna, uno de los firmantes del acuerdo con el Gobierno, aseguró que lo logrado los deja “medianamente satisfechos”, pero la movilización ya comenzaba a perjudicar a los pequeños y medianos agricultores de la zona central, que estaban corriendo el riesgo de perder la producción de esta temporada. Aseguró que “no es lo mejor, pero fueron las bases que entre un 80% y 90% aprobaron este petitorio”.
Un punto clave para el dirigente fue la la participación de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) que garantiza que el precio de los fletes se ajuste con el alza de los costos que sufren los transportistas. “Es uno de los puntos clave de la que nosotros desistimos de seguir en esta manifestación”, señaló Mateluna.
Mateluna agregó que “queríamos llegar a que todos los combustibles fueran bajados, pero lamentablemente no se pudo”.
A su juicio, el Gobierno fue claro en explicar los costos de una medida de este tipo. “El ministro de Hacienda decía que era inalcanzable por el costo que tenía para el fisco”, sostuvo, pero insistió en que el precio del combustible en Argentina y Bolivia es mucho más barato, por lo que esperan que ENAP explique de mejor manera el valor que se refleja en Chile.
El dirigente sostuvo que ellos habían pedido un 30% de rebaja de los combustibles, “luego pasamos hasta el 10% y, definitivamente, el Gobierno dijo que no”. Otro punto que buscaban era la estabilización del precio del combustible, “y eso por lo menos lo logramos y es a lo que llegamos como acuerdo”.

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