“Pensar hoy en 6% de crecimiento en el año no está garantizado, pero se ve cada vez más claro”
Resultados del primer trimestre, que se prevé estarán por sobre el 8%, avalarían las proyecciones de crecimiento del gobierno hacia fines de año.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 6 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Con el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero, que se empinó en un 7,2%, como telón de fondo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, proyectó un auspicioso escenario de crecimiento tanto para el primer trimestre como para fines de 2011.
En el seminario “Agenda Económica 2011: las prioridades público-privadas” organizado por Diario Financiero, Larraín señaló que “pensar hoy en un 6% de crecimiento en el año no está garantizado, pero se ve cada vez más claro”. Y es que para el primer trimestre se prevé un crecimiento de la economía por sobre el 8%, lo que se sustenta en los buenos resultados que ha mostrado la economía durante los últimos dos meses. De hecho, el jefe de las Finanzas Públicas sostuvo que las cifras desmienten a los escépticos que creían que el crecimiento de 6% no sería posible.
Larraín explicó que esta cifra se apoya también en los buenos resultados que se esperan para marzo, donde las expectativas apuntan que la actividad estará por sobre los dos dígitos, principalmente, explicada por la baja base de comparación. “Vamos a crecer largamente por sobre el 8% (…) ya que en marzo vamos a crecer por sobre el 10% porque la economía chilena viene a un muy buen ritmo”, explicó.
Con estos resultados, el ministro reiteró que no es raro pensar que el crecimiento proyectado para este año esté acorde con las expectativas tanto del Banco Central (5,5% - 6,5%) como del Ministerio de Hacienda (6%). Ya que la última cifra de Imacec es la más alta de los últimos 15 años, lo que da consistencia al buen momento de la economía, explicó.
Respecto de la corrección de las expectativas de inflación para 2011 que realizó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), situando al indicador por sobre el rango meta de 4,3%, el ministro señaló que si bien el aumento en los precios es un tema que preocupa, es necesario verlo en su justa medida. “Si se mira la inflación hacia atrás, en febrero tenemos una de 2,7%, a lo que uno diría que son presiones inflacionarias contenidas”. No obstante, Larraín aclaró que son los precios internacionales del petróleo y de los alimentos los que están presionando cada vez más la inflación.
“Estos son efectos que no provienen de Chile, dejémoslo claro, esta no es inflación por presión de costos domésticos, es inflación que como Chile es una economía abierta entendemos que importamos los precios del mundo”, afirmó Larraín.
Labor del Fisco
El ministro señaló que el gobierno está haciendo todo lo que esté a su alcance para controlar estas presiones inflacionarias. Así, la reducción del gasto anunciada por Hacienda de alrededor de US$ 800 millones, permitirá dejar el gasto público en un 4,5% para 2011.
“Lo que hace esto es apoyar el control de la inflación y la labor del Banco Central, de tal manera de que no carguemos toda la mano a las tasas de interés”, explicó. Y es que una reducción del gasto, reconoció, no es una medida de lo más popular, pero la validó señalando que “si queremos pavimentar el camino al desarrollo este tipo de medidas son necesarias”.
Además, puntualizó que el Fisco se está apretando el cinturón para facilitar el control de la inflación para que las familias chilenas no tengan que sufrir aumentos mayores en los precios que deterioren su capacidad de compra.
Con la colaboración del sector público, señaló Larraín, “se va a poder conjurar posibles presiones de sobrecalentamiento de la economía”.
“No veo en estos momentos una situación como esa, pero es necesario siempre actuar antes de tiempo”, enfatizó.
Larraín también detalló la implementación de esta reducción y explicó que este recorte se aplicará en el 20% de los gastos de personal y de servicios. Fue enfático en señalar que los recursos para las regiones se mantendrán tal cual.
Debate sobre el Sipco
Respecto del Sipco, el ministro explicó que nunca fue concebido como un mecanismo para paliar alzas de largo plazo sino más bien como una medida para amortiguar alzas en los precios de los combustibles de corto plazo. Ante los requerimientos de algunos parlamentarios, que solicitan la eliminación o reducción del impuesto específico, Larraín respondió que esa medida fue aprobada por el Congreso en enero junto con el Sipco. El titular de Hacienda insistió en que el Sipco funciona como una reducción momentánea en el impuesto específico ante un alza también momentánea en los precios. Ante alzas más prolongadas, señaló, queda recurrir a los precios internacionales dado que Chile es un importador neto de petróleo. De hecho, actualmente y tal como lo exhibió en un gráfico, el 99% del petróleo utilizado para generación de energía eléctrica en Chile es importado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok