Percepción del consumidor cae levemente en mayo
El mayor desempleo estacional, las alzas de algunos precios y la sitaución en Europa explicarían el retroceso.
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Un leve retroceso registró durante mayo el Indice de Percepción del
Consumidor (IPeCo) que descendió desde un registro de 118,5
puntos en abril, 111,4 unidades en el quinto mes del año, según informó el Centro de Investigación en
Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), que relabora el indicador en conjunto
con Mall Plaza.
Según explicó la entidad, esta caída se explica por la
baja de 22,5 puntos del índice coyuntural, en donde el mayor desempleo
estacional, las alzas de algunos precios y el ruido proveniente de la zona
europea fueron las principales variables. El componente de expectativas, en
cambio, se mantuvo prácticamente igual, con una caída marginal de 1,5 puntos.
En el índice coyuntural, aumentó la
participación de consumidores que manifestó que ésta es peor que hace un año
atrás, desde un 14% a un 18,3% en la medición de mayo. En cuanto al desempleo
actual, se vio una caída de optimismo, en donde un 50%
de los consumidores manifestó que éste es mayor que hace un año atrás, alternativa
que exhibió un 45,5% en la medición de abril.
En relación al índice de expectativas, es decir, la percepción acerca de la situación económica
futura, ingresos futuros y desempleo futuro, presentaron efectos más bien
contractivos. En lo relativo a las expectativas de ingresos futuros un 12,9% de
los consumidores piensa que éstos serán menores, comparado con el 11,3% del mes
anterior. Respecto a la variable de situación económica futura, los
consumidores que percibieron que ésta será peor en los próximos meses cayó
marginalmente desde 14% en abril a 13,4% en mayo.
Por último, la percepción de los consumidores respecto del desempleo
futuro, un 18,8% de los consumidores manifestó que éste va a aumentar en los
próximos meses, alternativa que exhibió un 20,7% de adhesión en la medición del
mes de abril, señala el informe.