Economía y Política

Polémicas vocerías abren foco de conflicto en el oficialismo

En el bloque dicen que la idea de mostrar una posición común no se está logrando.

Por: Por Claudia Rivas Arenas | Publicado: Miércoles 9 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que el presidente del PPD, Jaime Quintana, desconcertó al mundo político con su metáfora de la “retroexcavadora”, a la Nueva Mayoría se le ha hecho cuesta arriba lograr que el vocero de turno interprete al sector, lo que genera inquietud en las filas oficialistas. Dicha preocupación aumentó luego de que el titular del PC, Guillermo Teillier, y su par de la DC, Ignacio Walker, se volvieran a enfrascar en una polémica a raíz de la Asamblea Constituyente, produciendo grietas que, dicen en el falangismo, sólo favorecen a la derecha.

La alarma que está empezando a recorrer las filas oficialistas se debe a que, tras el PC, le corresponderá a la Izquierda Ciudadana (IC) y al Movimiento Amplio Social (MAS), este último representado por el polémico senador Alejandro Navarro, tomar la posta. Este tema inquieta porque da la sensación de que no existiría un objetivo común en el mensaje que, a su turno, expone cada representante.

El problema es que para algunos dirigentes hay figuras más “difíciles de controlar, porque tienen agenda propia”, como sería el caso de Navarro. En esta línea un alto personero advierte que los problemas por los que ha pasado el sector en este ámbito se deben a que “a que todos los presidentes de partido son inquietantes (en las vocerías), porque parece que no saben cuál es su rol y cuando asumen andan dividiendo más que sumando”.

Discrepancias en la DC


Un síntoma de esta situación es el choque entre Walker y Teillier. Y si bien en la DC estiman que la polémica es “artificial” y que perjudica tanto al partido como a la coalición en su conjunto, también son muchos los que cuestionan la actitud del titular falangista de trenzarse en discusiones “estériles”, salvo la necesidad de un sector de la tienda de diferenciarse dentro del bloque, y que a juicio de la disidencia a Walker no sólo perjudica a la coalición, sino que también levanta suspicacias.

Lo más leído