Política

ChileVamos ratifica acuerdo para seguir con el camino que lleve a otra opción de carta magna

Distintos representantes del sector de la derecha manifestaron la importancia de mantener el diálogo con el Gobierno luego de aclarar que este es un “triunfo de la ciudadanía”.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Domingo 4 de septiembre de 2022 a las 20:50 hrs.
  • T+
  • T-
En ChileVamos se destacó que esto no fue un triunfo de los partidos. Foto: José Montenegro
En ChileVamos se destacó que esto no fue un triunfo de los partidos. Foto: José Montenegro

Compartir

Mucha alegría y disposición a aportar a un nuevo proceso constitucional hubo anoche en medio de la celebración de ChileVamos.

El primero en hablar -fuera del escenario preparado- fue Rodrigo Galilea, que afirmó que se debe aprender de lo sucedido y que “Chile necesita una nueva Constitución que no sea fuente de discordia. Que entregue herramientas de desarrollo y no de división”.

El exconvencional de RN Cristián Monckeberg -entre abrazos con sus excolegas-, afirmó que “lo que vimos fue una derrota ideológica para un sector de la izquierda. Pero también con la claridad que tenemos que interpretar lo que la ciudadanía nos está diciendo. Lo que vemos es que esta quiere cambios, pero no de esta manera”.

Mientras autoridades municipales, parlamentarias y constituyentes se abrazaban, empezaron a subir los miembros de la coalición al escenario preparado con el lema #PorAmorAChile. Cerca de las 19:40, la primera en hablar fue la presidenta de Evópoli Luz Poblete, que afirmó, emocionada “este fue un proceso impulsado por la ciudadanía, hablaron los chilenos y chilenas”.

Rodeado de parlamentarios, alcaldes y ex convencionales, el presidente de RN, Francisco Chahuán, destacó que como oposición reafirman su compromiso por una nueva y buena Constitución. “Le pido al Gobierno y al Presidente menos improvisación y que empiece a gobernar, Chile Vamos está disponible para continuar este proceso Constituyente”.

El último en hablar fue el timonel de la UDI, Javier Macaya, quién destacó que “este no es un triunfo de ChileVamos (...) es un triunfo de la ciudadanía, una derrota al maximalismo, a la validación de la violencia y a la refundación de Chile”.

Ante las consultas de la prensa, expresó su disposición a dialogar con el Gobierno.

“La reflexión más importante es no repetir los errores que tuvo el proceso anterior, y esos son las estructuras de la lista de independientes, la sobrerrepresentación de los pueblos originarios, un sistema electoral que hay que volver a analizar cómo se estructura”, dijo el político.

Lo más leído