Política

El Presupuesto 2023 irrumpe en la agenda del Congreso y se posterga votación del TPP11 para el martes 11 de octubre

Además, continúa el debate de las reformas tributaria y de pensiones, aunque sigue la incertidumbre acerca del ingreso de esta última a tramitación.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 3 de octubre de 2022 a las 11:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana el Congreso entra finalmente a tierra derecha en materia del proyecto de Ley de Presupuestos, con la presentación del estado de la Hacienda Pública. Adicionalmente, continuarán siendo tema los mismos que han generado tanto debate como lo es el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), ya que se retoma esta semana la segunda discusión a la que obligó el Partido Comunista; pero también sigue la incertidumbre acerca del real contenido y cuándo ingresará a trámite la reforma de pensiones, mientras la tributaria está en el plazo para el ingreso de indicaciones.

El TPP será debate esta semana pese a que en la reunión de comités de este lunes, se aceptó la propuesta del subjefe de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, de postergar la votación para el martes 11 de octubre con el fin de que pueda estar presente la canciller Antonia Urrejola y así aclarar dudas; pero se continuará mañana martes con la segunda discusión.

Este lunes, desde las 11:30 de la mañana, el ministro de Hacienda Mario Marcel entregará el Estado de la Hacienda Pública, como primer paso para comenzar el estudio del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2023, anunciado el jueves por el presidente Gabriel Boric e ingresado el viernes 30 de septiembre, último día de plazo para el trámite.

Aunque tanto la Cámara como el Senado continuarán con la agenda de su labor legislativa, en paralelo comenzará la tramitación de la Ley de Presupuestos que suele tomarse una parte importante del trabajo parlamentario en estas fechas. Por ejemplo, la Comisión de Hacienda de la Cámara, a la espera del ingreso de las indicaciones para la reforma de pensiones que tienen plazo hasta el 11 de octubre, este martes 4 de octubre recibe a los ministros de Hacienda, de Medio Ambiente, de Vivienda y Urbanismo y de Obras Públicas, Mario Marcel, María Heloisa, Carlos Montes y Juan Carlos García, respectivamente. Ello, con el objeto de que informen a la comisión sobre el estado de ejecución de los proyectos de inversión pública que competen a sus carteras, con especial énfasis en la inversión en regiones.

Por su parte, la Comisión de Obras Públicas de la Cámara –este martes 4 de octubre desde las 17:30 de la tarde- recibe al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y al director Nacional de Vialidad, Jaime Retamal Pinto para que informen acerca del avance de la construcción del puente de canal Chacao y aclare la situación de falta de control de calidad en la ejecución de la obra, entre otros temas relacionados.

El Presupuesto 2023 aterriza en el Congreso con dispares reacciones entre oficialismo y oposición

Mientras que ese mismo día, en paralelo la Comisión de Trabajo de la Cámara, recibirá en audiencia a Cristian Larraín Pizarro, subsecretario de Previsión Social; Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones; y a Cristina Tapia, presidenta de la Asociación Gremial Nacional de Pensionados del Sistema Privado de Pensiones de Chile A.G. Esto para abordar problemas producidos a partir del pago de la Pensión Garantizada Universal  (PGU).

Y la Comisión de Minería de la Cámara vota este lunes 3 de octubre, desde las 17:30 de la tarde y hasta total despacho, el proyecto que modifica que permite que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami pueda realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas.

Otros proyectos

La Comisión de Minería del Senado continúa este lunes, desde las 15:30 de la tarde, con el estudio del proyecto de royalty minero para la explotación de cobre y litio. Y el martes 4 de octubre lo dedica a la votación del proyecto que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad. A partir de las 11:15 de la mañana.

El martes 4 de octubre, desde las 10:30 de la mañana, la Comisión de Hacienda del Senado está convocada para abordar el proyecto que tipifica el delito de suministración de drogas a una persona, sin su consentimiento o conocimiento; el que crea el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, para incorporar el libro electrónico; y, el proyecto sobre responsabilidad fiscal. Y el miércoles 5, desde las 10:00 de la mañana, continúa con el estudio del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios y permite flexibilizar convenios de pago por impuestos adeudados, para apoyar la reactivación de la economía.

El miércoles 5, desde el mediodía, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, presenta el Informe de Finanzas Públicas en el marco del estudio del Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2023, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Ese mismo día, desde las 12:30 de la tarde, la Comisión de Trabajo del Senado continuará con el estudio en particular del proyecto que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral a 40 horas. Los invitados a esta sesión son representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CNC), de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y de Fundación ChileMujeres.

Y el martes 4, desde las 09:30 de la mañana, la Comisión de Vivienda del Senado seguirá con la tramitación del proyecto sobre subdivisión de predios rústicos.

Lo más leído