Macro

Gobierno define nuevo consejo de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad y ratifica a Bergoeing como presidente

Los consejeros cumplirán sus funciones ad-honorem y por períodos escalonados, de modo que las futuras renovaciones del consejo se realizarán de manera gradual.

Por: Diario Financiero online | Publicado: Viernes 26 de agosto de 2022 a las 09:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un renovado consejo comenzará a sesionar en la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP). El Presidente de la República, Gabriel Boric, mediante el Decreto N° 1.094 del Ministerio de Hacienda, también suscrito por los ministros (as) de Hacienda, Economía y Desarrollo Social, designó a los cinco miembros de dicha instancia.

Los consejeros cumplirán sus funciones ad-honorem y por períodos escalonados, de modo que las futuras renovaciones del consejo se realizarán de manera gradual.

El decreto, actualmente en trámite de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, señala que el periodo de duración del presidente del consejo, Raphael Bergoeing, será de tres años, mientras que el de la consejera Pamela Jervis, será de un año y el de Susana Mondschein de cuatro años. Por su parte, el de Dusan Paredes será de dos años y el de Andrés Zahler, de cinco.

Se trata de un grupo de profesionales con doctorados en diferentes temáticas, que cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el ámbito de la investigación y academia, destacando en áreas de la ciencia, economía, salud, innovación, entre otras.

Rol de la CNEP

A partir de agosto de 2021 se modificó la normativa que regía el funcionamiento de la Comisión, ampliándose las funciones que cumple. Dicho reglamento, estableció que además de generar recomendaciones para mejorar la productividad y bienestar de las personas, debería asesorar al Presidente de la República en materias relacionadas con mejoras en la calidad regulatoria, y en la evaluación de políticas y programas públicos.

Esta asesoría se focaliza en dos ámbitos: por un lado, en la aplicación de las metodologías utilizadas para medir el impacto de nuevas regulaciones; y por el otro, en llevar adelante procesos de revisión de aquellas ya existentes, a fin de evaluar su coherencia.

La CNEP cuenta con una secretaría ejecutiva, encabezada por el economista Rodrigo Krell, quien dirige un equipo de trabajo compuesto por profesionales del ámbito económico, legal, administrativo y comunicacional, para  gestionar la implementación de los acuerdos de la Comisión, velar por el cumplimiento de sus propuestas y suministrar el soporte técnico y administrativo necesario para su buen funcionamiento.

Lo más leído