Política

Salario mínimo sortea con éxito la Cámara y la próxima semana deberá discutirlo el Senado

Durante la tramitación también se aprobó adelantar a junio el reajuste de la Pensión Garantizada Universal (PGU), para darle también un beneficio a los pensionados.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 4 de mayo de 2022 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como lo tenía contemplado el Ejecutivo, durante la jornada de ayer la Sala de la Cámara despachó al Senado el proyecto de reajuste al salario mínimo, con algunas “mejoras” respecto de la propuesta original del gobierno, de manera que la Cámara Alta deberá discutir la iniciativa la próxima semana.

Con 143 votos a favor y la sola abstención del diputado de RN Miguel Mellado -o sea, casi la unanimidad-, la iniciativa sorteó la Cámara en sólo tres días de tramitación, de tal manera que el mínimo llegará al Senado con el aumento a $ 380 mil en mayo y un nuevo reajuste en agosto hasta $ 400 mil. Adicionalmente, en caso de que la inflación acumulada en 12 meses supere el 7% a diciembre de 2022, se elevará a $ 410 mil.

La propuesta también contempla, lo que el Ejecutivo ha llamado una “innovación” en esta materia, ya que crea el aporte mensual compensatorio del valor de la canasta básica de alimentos, dentro de los beneficios laborales, que se pagará entre mayo y diciembre, ambos inclusive, del año en curso.

El monto de este beneficio será definido por Hacienda el mes anterior a cada pago, basado en la diferencia del valor nominal de la Canasta Básica de Alimentos informado por Desarrollo Social.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo hincapié en que “por primera vez hemos incluido, dentro de los beneficios laborales, un complemento a la asignación familiar por el costo de la canasta básica de alimentos”, al que se le ha dado la característica de poder ajustarse al aumento de los costos.

Lo que, según el titular de Hacienda constituye “una innovación importante, porque nos da una forma de mitigar y combatir la inflación que no teníamos” en nuestro país.

Polémica por mipymes

El proyecto también contempla un mecanismo de apoyo a las mipymes para que absorban el aumento del salario mínimo. De este modo, se entregará a este tipo de empresas un subsidio de $ 22 mil por cada trabajador que reciba un ingreso mínimo mensual, entre mayo de 2022 y abril de 2023. Destaca que en el caso de que se produzca una tercera alza a $ 410 mil en enero, consecuentemente el subsidio de las mipymes aumentará a $ 32 mil, entre enero y abril de 2023.

Este aspecto del proyecto fue uno de los que produjo más debate, puesto que la oposición y la Democracia Cristiana se opusieron permanentemente a que un grupo de estas empresas quedara excluido del beneficio, como sostenía el proyecto original. Este establecía que en el grupo sin beneficio entraban las empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios del giro sean superiores a 2.400 UF y que no contaran a lo menos con un 15% de trabajadores dependientes que recibieran el salario mínimo.

El gobierno perdió esta propuesta en la Comisión de Trabajo, la repuso en la Comisión de Hacienda, pero la perdió ayer en la Sala por 67 votos a favor, 74 en contra y tres abstenciones, donde la oposición y la DC votaron en contra.

Sin embargo, tras la votación de la Sala, Marcel pareció restarle importancia a este hecho y, en cambio, valoró el resultado: “Hemos dado un paso muy importante con esta aprobación” y que la iniciativa “ha sido objeto de mejoramiento en su tramitación en la Cámara de Diputados”.

Reajuste de la PGU

Marcel también se refirió a la incorporación, por parte del Ejecutivo, de una indicación que se hizo ayer mismo en la Comisión de Hacienda, antes de que el proyecto se revisara en la Sala, con el fin de adelantar de julio a junio, el reajuste de la Pensión Garantizada Universal (PGU), lo que va –explicó el jefe de la billetera fiscal- “en la misma lógica de otras medidas del mismo proyecto de ley, que tienen que ver con compensar, mitigar, los efectos de la inflación sobre los ingresos de los trabajadores y, en este caso de los pensionados”.

La próxima semana, será el turno del Senado para discutir el proyecto y Marcel espera que a fines de esa semana la iniciativa sea ley.

Lo más leído