Siches dice que gobierno no se hará cargo de especulaciones tras dichos del abogado de Llaitul
La ministra del Interior reiteró que no ha habido contactos con Llaitul por instrucción del Ejecutivo.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Martes 30 de agosto de 2022 a las 12:15 hrs.
Noticias destacadas
En esta jornada de martes, la polémica surgida a raíz de los dichos del abogado de Héctor Lalitul, en el sentido de que se dará a conocer el detalle de los contactos entre su defendido y representantes del gobierno, llegó al Congreso, donde la ministra del Interior, Izkia Siches se vio enfrentada a abordar el tema, en el marco de la tramitación del proyecto de infraestructura crítica en la Comisión de Constitución del Senado.
Junto con reiterar que no ha habido ninguna instrucción del presidente Gabriel Boric o de Interior de tomar contacto con la CAM ni con el propio Llaitul y que el gobierno no se hará cargo de las especulaciones que se han generado a raíz de los dichos del abogado John Maulén, Siches hizo ver que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco fue detenido en el actual gobierno.
“El señor Héctor Llaitul se encuentra en prisión preventiva bajo este gobierno y vamos a seguir trabajando con fuerza en construir el diálogo, en avanzar; pero también perseguir a quienes cometan delitos”, señaló la ministra del Interior.
Presidente Gabriel Boric acepta renuncia de ministra Vega tras conocerse comunicación con Llaitul
Defensa socialista
Por otro lado, desde el Partido Socialista salió en bloque en defensa del gobierno, en que los diputados Jaime Naranjo y Leonardo Soto descartaron de plano la veracidad de los dichos de Maulén. El primero argumentó que “no es primera vez que las CAM y sus organizaciones hacen acusaciones al boleo”, agregando que con sus actuaciones han generado un clima de rechazo en el país. Por lo que “una vez más estamos frente a una denuncia a la que no le creo absolutamente nada”.
En tanto, el diputado Soto no se mostró extrañado por los dichos del abogado defensor, ya que, profundizó, “en una sociedad normal, las personas acusadas de graves delitos, entiendo que son cinco crímenes, y que están en la cárcel, no tienen una presunción de veracidad de lo que digan. Todo lo que digan las personas que están en juicio es para favorecer su situación procesal y la posibilidad de conseguir la impunidad”.
Por lo que a juicio de Soto no son creíbles ni veraces los dichos de Llaitul ni su entorno y que más bien el líder de la CAM debería declarar es el paradero de sus cómplices y emprendedores, los mismos que anoche quemaron molinos y casas, recalcó. Y añadió que eso es lo que debería esperar la opinión pública.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok