Política

Siches dice que gobierno no se hará cargo de especulaciones tras dichos del abogado de Llaitul

La ministra del Interior reiteró que no ha habido contactos con Llaitul por instrucción del Ejecutivo.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 30 de agosto de 2022 a las 12:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En esta jornada de martes, la polémica surgida a raíz de los dichos del abogado de Héctor Lalitul, en el sentido de que se dará a conocer el detalle de los contactos entre su defendido y representantes del gobierno, llegó al Congreso, donde la ministra del Interior, Izkia Siches se vio enfrentada a abordar el tema, en el marco de la tramitación del proyecto de infraestructura crítica en la Comisión de Constitución del Senado.

Junto con reiterar que no ha habido ninguna instrucción del presidente Gabriel Boric o de Interior de tomar contacto con la CAM ni con el propio Llaitul y que el gobierno no se hará cargo de las especulaciones que se han generado a raíz de los dichos del abogado John Maulén, Siches hizo ver que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco fue detenido en el actual gobierno.

“El señor Héctor Llaitul se encuentra en prisión preventiva bajo este gobierno y vamos a seguir trabajando con fuerza en construir el diálogo, en avanzar; pero también perseguir a quienes cometan delitos”, señaló la ministra del Interior.

 Presidente Gabriel Boric acepta renuncia de ministra Vega tras conocerse comunicación con Llaitul

Defensa socialista 

Por otro lado, desde el Partido Socialista salió en bloque en defensa del gobierno, en que los diputados Jaime Naranjo y Leonardo Soto descartaron de plano la veracidad de los dichos de Maulén. El primero argumentó que “no es primera vez que las CAM y sus organizaciones hacen acusaciones al boleo”, agregando que con sus actuaciones han generado un clima de rechazo en el país. Por lo que “una vez más estamos frente a una denuncia a la que no le creo absolutamente nada”.

En tanto, el diputado Soto no se mostró extrañado por los dichos del abogado defensor, ya que, profundizó, “en una sociedad normal, las personas acusadas de graves delitos, entiendo que son cinco crímenes, y que están en la cárcel, no tienen una presunción de veracidad de lo que digan. Todo lo que digan las personas que están en juicio es para favorecer su situación procesal y la posibilidad de conseguir la impunidad”.

Por lo que a juicio de Soto no son creíbles ni veraces los dichos de Llaitul ni su entorno y que más bien el líder de la CAM debería declarar es el paradero de sus cómplices y emprendedores, los mismos que anoche quemaron molinos y casas, recalcó. Y añadió que eso es lo que debería esperar la opinión pública.

Lo más leído