Luz verde para el "bono marzo". Con 32 votos a favor y cero en contra, el Senado aprobó el proyecto de ley que establece que el bono marzo sea permanente, y además se amplía la cobertura del bono invierno.
Con esto, el aporte familiar permanente marzo 2014 quedó listo para ser promulgado por la presidenta Bachelet, lo que generará que el pago comience a fines marzo.
Cabe señalar que el "bono marzo" alcanza los $ 40 mil por causante del subsidio familiar, o de la asignación familiar o maternal. También lo pueden obtener quienes no siendo beneficiarios de alguno de los anteriores subsidios o asignaciones, participen del ingreso ético familiar o que mantengan los beneficios del Chile Solidario.
En total, los beneficiados alcanzarán a 1.601.280 millones de familias, mientras que las reposiciones de los bonos de invierno alcanzarán a las 306 mil personas.
El aporte familiar permanente se reajustará el 1 de marzo de cada año, en el 100% de la variación que haya experimentado el IPC determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año calendario anterior al pago.
Entre los principales aspectos del beneficio están:
- El aporte no se considerará renta.
- Podrán acceder al beneficio las personas o familias que sean usuarias del Subsistema de "Seguridades y Oportunidades".
- El pago se efectuará mediante el Instituto de Previsión Social.
- Se amplía la cobertura del bono invierno sin considerar, para efectos de cumplir el requisito de ingreso respectivo, el monto que el pensionado perciba por concepto de aporte previsional solidario de vejez.