Economía y Política

Presidente Piñera reitera compromiso para derrotar pobreza y llama al diálogo

En cadena nacional, el jefe de Estado afirmó que ésta es "una causa que merece la unidad, un desafío que juntos podemos conquistar".

Por: | Publicado: Miércoles 14 de julio de 2010 a las 21:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado al diálogo realizó esta tarde en cadena nacional el presidente de la República, Sebastián Piñera, quien señaló que este es el camino que se debe seguir para derrotar la pobreza, "una causa que merece la unidad, un desafío que juntos podemos conquistar".

Así lo señaló el mandatario luego de que ayer se conocieran los resultados de la Encuesta Casen 2009, que evidenció que la pobreza en el país aumentó en 355.000 personas en los últimos tres años para afectar a más de 2,5 millones de chilenos, lo que abrió un fugo cruzado entre los ex integrantes de los gobiernos concertacionistas y la actual administración.

Sobre esta realidad, sostuvo "algunos querrán evadirla, otros explicarlas, pero nadie puede ignorarla ni dejar de enfrentarla. Frente a ella tenemos dos opciones: romper el termómetro, que mide la fiebre, y enfrascarnos en discusiones, o bien unirnos con generosidad y grandeza para enfrentar las verdaderas causas de la pobreza. Nuestro gobierno ha optado firmemente por este camino", subrayó el mandatario.

"Quiero ratificar nuestra más firme convicción y compromiso de que vamos derrotar la pobreza extrema durante nuestro gobierno y vamos a sentar las bases para que ante e que termine esta década hayamos superado la pobreza y devuelto la dignidad a todo nuestros compatriota", aseveró el jefe de Estado durante su discurso al país que se extendió por nos diez minutos.

En este contexto, Piñera reiteró que en su administración se pondrá especial enfásis en los sectores como trabajo, con 255.000 nuevos empleos para este año; crecimiento, proyectando tasas cercanas a 5% para 2010; educación, en donde se "invertirá mucho más"; fortalecer la familia, "sin duda un lugar sagrado".

"Estas acciones sin duda toman tiempo, y tiempo es lo que no tenemos", sentenció el presidente, señalando que "por eso tenemos que mejorar y ahora el gasto social, para que no se quede atrapado en la burocracia".

Con este objetivo, reiteró, este año se creará el Ministerio de Desarrollo Social, en 2011 se implementará el Ingreso Ético Familiar y una nueva ficha de protección social. Adicionalmente, se aumentará a frecuencia de medición de la pobreza.

"Es tiempo de unidad y no de divisiones (...) Vienen tiempos mejores", concluyó Piñera.

Lo más leído