Ricardo Lagos y Nicolás Eyzaguirre defienden a Michelle Bachelet ante críticas del oficialismo
El actual diputado Carlos Montes aseguró que están “voto a voto” con su compañera de lista en la circunscripción Santiago-Oriente, Soledad Alvear (DC).
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Claudia Betancourt m.
“Este domingo tendremos una nueva Presidenta”, aseveró ayer el ex presidente Ricardo Lagos Escobar durante el cierre de campaña del candidato al Senado, Carlos Montes (PS). Y agregó: “Lo más seguro es que Michelle Bachelet gana en primera vuelta”.
Lagos Escobar aprovechó la oportunidad para referirse a las críticas realizadas por el presidente Sebastián Piñera, quien afirmó que de salir electa Michelle Bachelet se afectaría el crecimiento y el empleo.
“Esas palabras las he venido escuchando hace 25 años. Chile nunca ha crecido más que cuando estuvimos nosotros en el gobierno. Una sola cifra: Perú siempre ha tenido una economía más grande que la de Chile, pero a partir de 1992, el producto de la economía chilena era más grande que la de Perú y fue más grande hasta 2013 que nos volvió a pasar Perú. Después de esos antecedentes ¿me van a dar lecciones de quién hace mejor los crecimientos económicos?”.
Del mismo modo, Ricardo Lagos refutó las acusaciones de intervencionismo electoral por parte de La Moneda durante su administración. “Nunca habría concebido invitar a celebrar los 5 años de mi gobierno invitando a Michelle Bachelet y Soledad Alvear a La Moneda. Y punto, no hay más comentarios”.
“Es ideologismo puro”
En tanto, el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien también acompañó a Montes, afirmó que “yo soy básicamente alguien que apoya a los candidatos de la Nueva Mayoría, mi ideal sería que ganaran los dos pero tengo una relación histórica con Carlos de amistad”.
Del mismo modo, Eyzaguirre al igual que Lagos, desvirtuó los cuestionamientos por parte de La Moneda respecto de que el triunfo de Bachelet impactaría en los índices económicos.
”Es ideologismo puro, que no se sostiene desde el punto de vista de quienes realmente entienden de la teoría económica contemporánea. Es irrisible”, aseveró.
De hecho, añadió que “no tiene sentido alguno, es un infantilismo, no hay ningún antecedente serio que lo demuestre. Se ha dicho hasta el cansancio desde que era ministro de Hacienda, que Chile tiene una carga tributaria excesivamente baja y los países no sólo crecen cuando los privados acumulan capital, también crecen cuando el Estado es capaz de generar las condiciones para el crecimiento”.
Al mismo tiempo, el ex ministro de Hacienda durante la administración de Lagos y ex director del Hemisferio Occidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo entender las aprensiones de Bachelet respecto a la Ley de Presupuesto enviado por Piñera. “La economía está expectada para crecer del orden del 4% que en el concierto internacional no es mal crecimiento, pero eso no basta, además del crecimiento hay que tener recursos adicionales”.
Frente a la eventualidad del triunfo de Bachelet y la posibilidad de ser convocado al gabinete, Nicolás Eyzaguirre sostuvo “que cosa más absurda que yo descartara o no descartara, en circunstancias que eso no depende de mí, sino de la Presidenta, es un contrasentido.Ahora, siempre estaré disponible para ayudar, tendría que ver si tengo dedos para ese piano, el que yo pueda tocar bien”. No obstante, añadió “pertenezco a una generación donde la política era una forma de llevar adelante nuestros valores, no de conseguir pega, tengo pega y voy apoyar en lo que me pidan”.
“Estamos voto a voto”
Por su parte, el candidato al Senado, diputado socialista Carlos Montes, dijo que “le enorgullece mucho que Ricardo Lagos haya expresado su apoyo. Creo que fue una opción, él (Ricardo Lagos) no llegó aquí así no más”.
Asimismo, Montes dijo que según las encuestas de su comando “está un poco más arriba que Soledad Alvear, pero siempre entre el márgen del error,y por lo tanto todo dependerá de lo que ocurra en el día de la elección, vamos a estar voto a voto”. Sin embargo, sostuvo que dependerá del comportamiento del electorado. ”Si vota más gente de algunos de los sectores, tenemos más posibilidades, los análisis que hemos hecho es que en la zona sur tengo mucho apoyo, en Las Condes no. Pero todo esto es especulación, la encuesta real es el domingo en la noche, tengo muchas esperanzas, con mucha gente, estoy muy contento”.
Al respecto, el ex presidente Lagos sostuvo que “lo que estamos jugando es cómo llegan los mejores, y Carlos Montes merecería estar en el Senado”.
A sólo tres días de las elecciones y durante el cierre de campaña del parlamentario en pleno corazón de Santiago, el ex mandatario aseveró que a pesar que Montes ha sido un “gran diputado”, eso no significa “que no le tenga un gran respeto a quien fuera mi ministra de Relaciones Exteriores (Soledad Alvear quien postula como compañera de lista de Montes por la misma zona)”.
Añadió que si Soledad Alvear lo hubiera invitado “habría dicho también todas las bondades de Soledad, fuimos colegas en el gabinete de Patricio Aylwin y de Eduardo Frei, sé cuanto vale y lo que ella implica y sé la contribución que ha hecho en el Senado”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sofofa lanza plan "Trabajo 3x3" y propone crear 500 mil empleos con agenda de capacitación, inversión y flexibilidad
Para conseguir dicha meta, la presidenta del gremio, Rosario Navarro, dijo que es crucial avanzar en contratos por hora y cambios al sistema de indemnización por término de contrato, entre otros.
Caso Sartor: Toesca ingresa cuarta querella y apunta contra préstamos a sociedad de hermanos Larraín y factoring Emprender Capital
Denunció los delitos de negociación incompatible y administración desleal, por el financiamiento otorgado de tres fondos de Sartor AGF a Danke SF SpA y a Emprender Capital Servicios Financieros SpA, ambas sociedades relacionadas al grupo.
Diego Savino, CEO de Grupo Costanera: "Ningún sistema en el mundo se puede sustentar con el nivel de evasión y no pago como el que tenemos hoy"
"Tenemos que volver a tener un Estado más eficiente, que las cosas no demoren lo que están demorando", lanzó el histórico ejecutivo en un seminario.
Quiénes son los tres jueces de la Corte de Apelaciones que definieron el histórico fallo del Caso Australis
Guillermo de la Barra, uno de los dos que votó a favor, había participado en decisiones históricas como la sentencia que absolvió a los acusados del caso Frei Montalva y las condenas al asesino de Jaime Guzmán y a los agentes de la DINA que secuestraron a Alfonso Chanfreau.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok