Economía y Política

Sergio Muñoz es el nuevo presidente de la Corte Suprema

El ex miembro de la Tercera Sala del máximo tribunal del país reemplazará a Rubén Ballesteros.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2013 a las 09:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pleno de la Corte Suprema finalmente eligió a Sergio Muñoz como su nuevo presidente, reemplazando a Rubén Ballesteros.

Con 56 años, Muñoz es el supremo de menor edad y el más joven en la historia en presidir el máximo tribunal de justicia del país.

El magistrado encabezaba la tercera sala de la Corte Suprema, instancia que condujo casos medioambientales emblemáticos entre los que se encuentran el de Punta Alcalde (Endesa) y el rechazo a la termoeléctrca Castilla. 

Muñoz también ha llevado adelante casos emblemáticos de Derechos Humanos, como la investigación por la muerte del ex presidente de la Anef, Tucapel Jiménez, además del caso Spiniak y el Riggs.

El profesional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso asumirá su cargo el próximo 6 de enero de 2014 y su opción surgió con más fuerza luego de que Milton Juica y Nibaldo Segura depusieran sus candidaturas.

"Mis colegas han tenido la buena voluntad y la confianza de disponer que conduzca los destinos de la Corte Suprema en los próximos dos años. Asumo este desafío con responsabilidad y enorme humildad; es una decisión libre, espontánea, en que cada una pudo expresar su opinión. Esto me llena de orgullo, de satisfacción y será un desafío como lo he indicado con anterioridad y espero estar a la altura para liderar una circunstancia histórica del Poder Judicial", sostuvo el ministro Muñoz.

Asimismo, hizo hincapié en el desafío de seguir acercando la justicia a la ciudadanía y el compromiso de la judicatura de entregar una justicia de calidad, oportuna, comprensible y centrada en las personas.

"Estamos dispuestos a escuchar a la ciudadanía. Hacer nuestro trabajo de cara la ciudadanía y creo que el principal desafío es poder satisfacer las demandas ciudadanas y nuestro trabajo va colocar a las persona en el centro de las preocupaciones. Entiendo que los tribunales están al servicio de las personas y los tribunales deben promover y proteger todos los derechos de las personas, de todas las personas. No existe la posibilidad de excluir a ninguna persona o ningún habitante del país de lo que es el privilegio de recurrir a los tribunales".

Trayectoria

El ministro Muñoz llegó al máximo tribunal del país en octubre de 2005, tras ser nominado por el entonces Presidente de la República Ricardo Lagos, y ratificado de manera unánime por el Senado de la época.

Estudió derecho en la Universidad Católica de Valparaíso y prestó juramento en 1987, siendo designado juez suplente del Juzgado de Letras de Putaendo. En febrero de 1988, sirvió el cargo de juez suplente del Segundo Juzgado de Letras de Los Andes, luego asumió como relator interino de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y como secretario titular del Segundo Juzgado de Letras de Los Andes.

En diciembre de 1989, su carrera continuó en la Corte de Apelaciones de San Miguel al asumir el cargo de relator titular de dicho tribunal de alzada.

En 1994 fue nombrado juez titular del 12° Juzgado del Crimen de Santiago y -dos años más tarde- asume como relator titular de la Corte Suprema.

En 1998, fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, cargo que dejó siete años después para asumir como ministro de la Corte Suprema.

Junto a su carrera judicial, el ministro Sergio Muñoz Gajardo ha desarrollado importantes tareas ligadas a la profundizar la vinculación del Poder Judicial chileno con otros poderes judiciales de Iberoamérica, y ha tomado parte en los planes de gestión y modernización de los tribunales del país.

Actualmente, ejerce como secretario pro tempore de la "XVII Cumbre Judicial Iberoamericana", que se realizará en Santiago en abril de 2014. En enero pasado, fue coordinador de la "I Cumbre Judicial de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE)", que se desarrolló de manera previa a la reunión de jefes de Estado del mismo bloque.

En el ámbito de la gestión, el ministro Muñoz participó activamente en el proceso de modernización digital de la Corte de Apelaciones de Santiago y de la Corte Suprema; ha encabezado proyectos para la incorporación del arte a los edificios de tribunales, como las exposiciones permanentes: "Arte en los tribunales civiles" y "Chile, mi Patria Surreal", de Fernando Daza, en el Centro de Justicia de Santiago.

Además, ha asumido cargos como representante de la Corte Suprema en la Editorial Jurídica; ministro consejero de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y ministro Coordinador de la Corte Suprema para causas por violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, se desempeñó como presidente del Tribunal Calificador de Elecciones para el cuatrienio 2008-2012.

 

Lo más leído