Economía y Política

Somavía destaca voluntad de Bachelet para contribuir a la integración latinoamericana

El también abogado acaba de ser nombrado asesor especial para Asuntos de Cooperación Interregional de la ONU.

Por: | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por ángela Chávez Molina



La presencia del ex director de la OIT y asesor en materias laborales del comando de la candidata Michelle Bachelet, Juan Somavía, en la conferencia organizada por la Cepal, “América Latina: Un compromiso con el Futuro”, no pasó desapercibida.

Ello, porque si bien el ex funcionario internacional ha sido mencionado al interior de la Nueva Mayoría como futuro ministro del Trabajo en un eventual gobierno de la ex mandataria, hay quienes también lo señalan como el próximo titular de Relaciones Exteriores.

Y sobre el tema, Somavía tiene expertise. De hecho, al ser consultado respecto del desafío del futuro gobierno de Bachelet respecto a lo que significa la integración de la región, relevó la voluntad manifestada por los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Ricardo Lagos para avanzar hacía una región más integrada: “Ese es el destino natural de Chile”, dijo.

“Tenemos una presencia mundial, pero también tenemos que hacer una contribución a la región para que haya una capacidad de convergencia”, destacó.

En ese sentido, Somavía relevó que hoy “tenemos una situación única en la historia, una presidenta que tiene presencia internacional autónoma y propia, porque ya fue presidenta y porque acaba de pasar un par de años encargada de ONU-Mujeres. Entonces ese es su capital, que se tiene que poner a disposición de lo que tiene que ser una integración latinoamericana mucho más fuerte, eso es posible”.

De ahí que el ex OIT puntualizó un objetivo del gobierno de Bachelet apunta al “deseo de tener una presencia en la región y que las distintas articulaciones que hay, sean regionales y funcionen bien“.

En la misma línea, sostuvo que “hay un diseño institucional, aquí hay que poner una gran voluntad política. Y si se revisa el programa y algunas de las cosas que ha dicho la presidenta sin duda que esa voluntad está”.

Somavía acaba de ser nombrado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como Asesor Especial para Asuntos de Cooperación Interregional, labor de tiempo parcial, que en sus propias palabras consiste en “ver de qué manera podemos encontrar área de convergencia en materias de políticas públicas y cómo las que ya se están haciendo indican una manera de entender las futura polítcas públicas donde estas regiones pueden estar más cerca”.

Las RR.EE. en la propuesta de la ex mandataria

En materia de Relaciones Exteriores, el programa de gobierno de Michelle Bachelet establece que "el eje de la política internacional del siglo XXI está en el Pacífico. La política exterior de Chile debe contribuir a lograr una mayor unidad regional. Debemos fortalecer nuestra participación en los distintos mecanismos de integración actualmente existente en América Latina y, en especial, en América del Sur, así como constituir a este bloque de países como una región. Hay que impulsar puentes de entendimiento por sobre diferencias ideológicas y subregionales.
Unasur debe constituirse en un punto de confluencia de las iniciativas de integración de América del Sur, mientras Celac debe ser una instancia de coordinación política en la región".
También se anuncia, "nos abocaremos a orientar nuestra participación en la Alianza del Pacífico en una perspectiva no excluyente o antagónica con otros proyectos de integración existentes en la región.
Chile "debe recuperar su papel promotor activo en la convergencia regional, confirmando su compromiso con una política de integración regional activa y vinculante".
"Chile debe consolidar su condición de país puerto y país puente".

Lo más leído