Dentro de la semana en la que se inicia la celebración de Fiestas Patrias, la mayoría de los cortes de vacuno tendieron a subir sus precios, según constató el estudio realizado a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
El sondeo del Minagri registró que el kilo de posta rosada y sobrecostilla fueron los cortes que mayor incremento registraron en supermercados.
El primero aumentó un 14% y el segundo un 9%. De los cortes "parrilleros", el kilo de abastero subió un 2% y el lomo vetado 5%, sin embargo el asado carnicero bajó 3%.
De esta forma durante esta semana, el precio de la carne subió en promedio 2%, revirtiendo la tendencia de los últimos días.
Paralelamente, los supermercados disminuyeron un 15% promedio el valor del kilo de asiento, convirtiéndose en la mayor baja de este punto de venta. De igual forma, la pulpa de cerdo con hueso bajó un 8%, desde $ 2.490 a $ 2.290.
La mayor alza en carnicerías se observó en el kilo de costillar de cerdo, aumentando su precio en 20%. Con todo, este punto de venta oferta más barato este corte que los supermercados: carnicerías lo transan en promedio a $ 3.455 y los retails a $ 3.965.
Asimismo, las carnicerías disminuyeron el valor del asado carnicero en un 2%. El kilo de pechuga de pollo en 10% y del abastero en 3%.
Entre los cortes monitoreados, sólo el lomo liso y trutro corto de pollo mantuvieron su valor. El primero en carnicerías y el segundo en supermercados.