Sus inquietudes y planteamientos de cara a la implementación de la reforma tributaria les dieron a conocer ayer la Asociación de Funcionarios y la Asociación de Fiscalizadores deI Servicio de Impuestos Internos (SII) al director del organismo, Michael Jorrat, y al subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.
“Hoy venimos a hacer propuestas respecto de la reforma tributaria en lo que se refiere al control de la evasión y la elusión, además del fortalecimiento institucional (...) Y es que para enfrentar una reforma tributaria y en la magnitud que el gobierno esta planteando, las capacidades del servicio está en sus límites operacionales y, por tanto, se requiere un importante fortalecimiento”, el presidente de la asociación de funcionarios del organismo, Carlos Insunza, tras reunirse con las autoridades.
En ese sentido, el dirigente aseguró que la principal
preocupación de los trabajadores es que el cambio del marco impositivo debe significar un proceso de actualización de las capacidades institucionales; y segundo, que la reducción de evasión que plantea el gobierno requiere de mayores recursos para el control del IVA y la renta, con funcionarios capaces de fiscalizar y atender a los contribuyentes en estas materias.
Según las estimaciones de la propia asociación de funcionarios, “si se quiere llevar al nivel de los estándares OCDE, en relación a la cantidad de funcionarios por empresa y por contribuyentes, lo que se requiere son dotaciones adicionales que están en el orden de los 1.500 y 2.000 funcionarios”.
En la actualidad el servicio cuenta con 4.400 funcionarios.
Por su parte el presidente de la Asociación de Fiscalizadores, Juan Apablaza, si bien detalló que no dieron medidas concretas -ya que están a la espera de las que tomará el gobierno-, sí recalco que esperan que el gobierno cumpla con el compromiso que asumió en el programa, que es fortalecer la institución.
Con todo, los funcionarios aseguran estar tranquilos, ya que “entendemos que el gobierno tiene la disposición y la voluntad de escuchar propuestas”.