Las ventas del comercio crecieron 0,2% en términos reales en julio, comparado con igual mes de 2008, explicado por el aumento de la actividad registrada en el comercio no especializado, particularmente por las ventas de productos textiles y alimentos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El índice nominal, en doce meses, experimentó un retroceso de 0,9%, reflejando un descenso general en el nivel de precios, principalmente en Productos Textiles, Artículos de Uso Doméstico y Muebles, evidenciado un decrecimiento anual de 1,1% del deflactor implícito del índice.
En tanto el indicador, comparado con junio de 2009, creció 3,2%, en términos reales. Esta alza se debió, principalmente, al crecimiento de las ventas de Productos Textiles, cuyas ofertas y descuentos de liquidación fueron más atractivos que años anteriores.
Estos productos acumulan un decrecimiento en su nivel de precios de 19,9% a julio, razón fundamental que explica la alta incidencia de esta línea en el resultado general del indicador.
En tanto, la venta de bienes durables experimentó una disminución en términos reales equivalente a 6,7%, en doce meses.
El INE indicó que se observa una desaceleración en el ritmo de decrecimiento de este tipo de bienes, es decir, siguen contrayéndose pero a una tasa decreciente, lo que es señal de buenas expectativas y de recuperación de la confianza de los consumidores, aunque estos bienes no logran superar el nivel de ventas del mismo mes del año anterior.