Aprueban suspensión condicional por un año para imputados del caso colusión de Farmacias
Además deberán cancelar en dinero y/o medicamentos un monto estimado de $ 250 millones a favor de corporaciones o fundaciones del área de la salud, sin fines de lucro.
Por: Juan Castellón, Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 8 de julio de 2013 a las 11:22 hrs.
Noticias destacadas
El magistrado Cristián Sánchez aceptó hoy la suspensión condicional del procedimiento contra los diez imputados en el marco del caso de colusión de farmacias, recurso presentado por los fiscales del Ministerio Público, Jaime Retamales, José Morales y Andrés Montes.
La suspensión del procedimiento se otorgó a favor de los imputados por un período de un año y en la cual los acusados deberán realizar acciones como asistir a programas de capacitación, elaborar programas a favor de la libre competencia y otras medidas para prevenir este tipo de delitos.
Junto con ello, los imputados deberán cancelar en dinero y/o medicamentos un monto estimado de $ 250 millones a favor de corporaciones o fundaciones del área de la salud, sin fines de lucro.
Los imputados son: Ricardo Ewertz y Sergio Purcell; de Fasa; Ricardo Valdivia y Cristián Catalán, de Cruz Verde, y Mehilin Velásquez, Roberto Belloni, Claudia Carmona, Ramón Ávila y Judith Carreño, de Salcobrand y el gerente general de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman.
El abogado, Ricardo Santelices Ariztía, en representación del ex diputado Jaime Mulet (quien demandó a los gerentes de las tres cadenas), fue la única parte querellante que rechazó el advenimiento en el juicio, al esgrimir "una posición sostenida de tratar que la gravedad y la naturaleza en estos hechos, requerían que obtuvieran una sanción del poder judicial".
"A nuestro juicio, en la investigación, nos permitía tener la convicción de que en el caso estas personas iban a ser condenadas a penas que se iban a discutir entre los 3 años y un día a 5 años de prisión", agregó.
Cabe recordar que las cadenas de farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada, incurrieron en colusión de precios, ilícitos ocurridos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.
Además el año pasado el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) multó con cerca de US$20 millones a las tres cadenas por coludirse para fijar los precios de al menos 206 medicamentos, sanción posteriormente ratificada por la Corte Suprema.
Multas específicas
Roberto Belloni, deberá pagar $ 5 millones para la Liga Chilena Contra la Epilepsia; $ 20 millones a la Corporación Nacional del Cáncer y otros $ 20 millones a la Cruz Roja; Ramón Ávila $ 5 millones a la Liga Chilena Contra la Epilepsia; $ 15 millones a la Corporación Nacional del Cáncer y $ 10 millones a la Cruz Roja; a Mario Zemelman $ 5 millones a la Liga Chilena Contra la Epilepsia, $ 10 millones a la Corporación Nacional del Cáncer, $ 15 millones a la Cruz Roja.
Por su parte, Mehilin Velásquez, $ 5 millones a la Liga Chilena Contra la Epilepsia; $ 5 millones a la Corporación Nacional del Cáncer y otros $ 5 millones a la Cruz Roja; Claudia Carmona, $ 15 millones a la Liga Chilena Contra la Epilepsia y Judith Carreño $ 15 millones a la misma institución.
Sergio Purcell deberá pagar $ 20 millones a la Liga Chilena Contra la Epilepsia, $ 20 millones a la Corporación Nacional del Cáncer y $ 5 millones a Coaniquem; Ricardo Ewertz, por su parte, deberá pagar $ 15 millones a Coaniquem.
Ricardo Valdivia y Cristián Catalán, en tanto, deberán pagar $ 30 millones y $ 15 millones, respectivamente, ambos a Coaniquem, en productos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Filial de Echeverría Izquierdo se asocia con una de las firmas de ingeniería más antiguas de EEUU para proyectos mineros y de infraestructura en Chile
El brazo chileno de Bechtel trabajará con Echeverría Izquierdo Montajes Industriales S.A. (Eimisa) "para apoyar la ejecución de proyectos selectos de minería e infraestructuras a gran escala en Chile y en toda Sudamérica",
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok