Benítez: con nuevo reglamento del SEIA las empresas "no debieran tener tantos problemas" para aprobar proyectos
Sobre HidroAysén, la ministra aseguró que esperan el término del proceso "muy luego".
Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 14 de agosto de 2013 a las 13:27 hrs.
Noticias destacadas
La ministra de Medio Ambiente, Ignacia Benítez, estimó hoy que las empresas "no debieran tener tantos problemas" para sacar adelante sus proyectos gracias al nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que el lunes fue publicado en el Diario Oficial.
"El nuevo reglamento sube el estándar del ingreso y de la información que tienen que ingresar los proyectos, señalando también cuáles son los impactos ambientales relevantes que cada proyecto debiese enfocar y eso hace que los estudios tengan una base mucho mas sólida", dijo la secretaria de Estado.
En el marco del lanzamiento del libro "Medidas destacadas en el sistema de Evaluación de Impacto Ambiental" que premió a 22 empresas, la secretaria de Estado advirtió sin embargo, que en estos temas "siempre está el espacio judicial" que "no lo maneja el Ejecutivo".
La titular de Medio Ambiente se mostró optimista ya que si bien se han acortado los plazos de tramitación por parte del Estado, con este nuevo reglamento deberían acortarse aún más.
La ministra destacó además algunos aspectos que tienen que ver con la participación ciudadana ya que "existe la posibilidad de extender esta participación"
"Hay cambios relevantes al proyecto de la participación ciudadana o la consulta indígena que se hacen en forma separada de la participación ciudadana normal, por lo tanto ahí también hay un espacio de mejora importante", agregó.
Responsabilidad ante fallos judiciales
Respecto a las críticas que ha recibido el SEA por la cantidad de proyectos aprobados y que luego son judicializados, incluso detenidos, la ministra fue enfática en señalar que ese aspecto le corresponde al sistema judicial.
"Dentro del contexto total de proyectos que se evalúan, la cantidad que está judicializada es poco, sólo que son los más conocidos, porque son los que están pasando por ese proceso", resumió.
HidroAysén
Consultada sobre el avance del proceso de reclamaciones del proyecto HidroAysén, la ministra fue escueta en señalar que existe un alto porcentaje evaluado y de observaciones analizadas, por lo que "esperamos tener respuesta y resuelto el término del proceso muy luego".
Te recomendamos
Aguas del Valle repone suministro en Ovalle con agua solo para uso sanitario tras emergencia por turbiedad del río Limarí
La medida busca mantener condiciones básicas de higiene en los hogares mientras las intensas precipitaciones y la extrema turbiedad del río Limarí impiden producir agua potable. Para consumo humano, la empresa mantendrá operativos 50 estanques con agua potable distribuidos en distintos sectores de la ciudad.
Arcomedlab logra patente en EEUU de sus implantes craneales que liberan fármacos, llega a Medio Oriente y levanta US$ 500 mil
La medtech chilena, que ya tiene su tecnología patentada en seis países y en otros 15 en trámite, entrará a Arabia Saudita a través de un socio local, abrirá una operación en Ecuador y sumó nuevos inversionistas.
¿Sala cuna igual para todos? estudio advierte que el proyecto tendrá impactos desiguales por región y que el copago limitaría sus efectos
Así lo expone un análisis del Observatorio Territorial de la UAI, el cual reitera que es crucial observar el impacto local que tendría una política pública de este tipo.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok