El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Cristián Allendes, lamentó esta tarde que que el Consejo del Banco Central de Chile decidiera mantener la tasa de interés de política monetaria en 5% un anual.
"Como Fedefruta lamentamos que se mantenga la tasa de interés en un 5% y no se haya corregido en medio punto menos, cuando se están dando todas las condiciones".
Allendes expresó que como gremio pensamos que es mejor tomar las medidas temprano en lugar de tarde, cuando la estancamiento en la inversión y la desaceleración en la economía nacional ya están producidas".
En esa línea, el líder gremial agregó que "cuando las decisiones no se toman a tiempo, te encuentras después con problemas difíciles de solucionar. Nos preocupa que las medidas no se tomen oportunamente y que luego deban hacerse de forma apurada, sólo para pasar a mayores problemas".
A juicio del representante de Fedefruta, la disminución en medio punto de la tasa "habría sido la señal adecuada" para que los inversionistas tuvieran una mejor percepción del país, "viendo que aquí se reacciona con rapidez sin esperar a que se detengan las inversiones importantes a raíz de esto".
"Mantenerla además no ayuda al tema de la recuperación del dólar, porque los capitales especulativos continuarán rondando y seguirán llegando por la tasa de interés en Chile, que es una de las más altas del mundo. Esto provoca que el tipo de cambio siga estancado por la distorsión causada por los capitales golondrina", puntualizó.