Fiscal Económico advierte ante nueva ley de libre competencia: "Infracciones van a haber siempre"
Por su parte, el ministro de Economía aseguró que la colusión va a "dejar de ser un negocio".
Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 19 de agosto de 2016 a las 11:53 hrs.
Noticias destacadas
El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, señaló estar "satisfecho" por la promulgación de la nueva ley que establece penas de cárcel y que aumenta las multas para los casos de colusión. Sin embargo, advirtió que faltas a la libre competencia "van a haber siempre".
"Infracciones van a haber siempre, porque los incentivos son gigantescos para que existan esas colusiones en caso de carteles. Lo importante es que haya un modelamiento en relación con el comportamiento de quienes son los destinatarios de las normas y que los empresarios, los agentes económicos y todas las personas que pudieran estar vinculadas a algunas industrias sepan que nosotros vamos a estar hablando en serio", dijo el abogado esta mañana en La Moneda.
Por otra parte, Irarrázabal respondió a las críticas que apuntan a que sólo la Fiscalía Nacional Económica tiene iniciativa para presentar denuncias en casos de colusión.
Señaló que el problema "es si se requería un análisis técnico de cuál eran los casos que ameritaban una sanción penal, qué organismo iba a tener mayor capacidad para efectivamente discernir en esos casos y el Congreso, después de muchas sesiones en ese tema, determinó que el que estaba en mejor capacidad para eso era efectivamente el Fiscal Nacional Económico".
"Coludirse va a dejar de ser un negocio"
Quien también aplaudió la promulgación de esta nueva ley fue el ministro de Economía y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quien señaló que la colusión va a "dejar de ser un negocio".
"Se suben las multas a niveles muy significativos, al doble del beneficio económico obtenido o el 30% de las ventas en las líneas de productos del infractor. Eso creemos que es un cambio radical en nuestro sistema de multas", apuntó.
En ese sentido, el titular de Economía apuntó también a la reposición de la pena de cárcel para los que caigan en estos actos, calificándola como una "señal clara".
"Es una señal clara que la colusión no puede ser un negocio, la colusión no puede instaurarse en nuestros mercados. Los que toman las decisiones en materia de colusiones son los ejecutivos y esos ejecutivos tienen que enfrentar sanciones drásticas y en este caso se está reponiendo la pena de cárcel para aquellos que se coluden", sostuvo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok