Gobierno argentino contraataca para sacar a LAN de Aeroparque
Autoridades trasandinas insisten en que el hangar de LAN en ese recinto no es fundamental.
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Cada día cambia la hoja de ruta. Así está el conflicto entre la aerolínea de capitales chilenos y brasileños, LAN, y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), ligado al círculo fuerte de la presidenta Cristina Fernández, llamado La Cámpora.
La línea aérea había anotado un gran triunfo la semana pasada al ser respaldada por la justicia argentina en su afán de poder seguir operando en el terminal bonaerense de Aeroparque con su hangar, del cual -según la firma- depende toda la operación doméstica de la empresa en Argentina. LAN creía tener asegurado, a lo menos, seis meses más para conservar su hangar.
La ofensiva
Sin embargo, la Orsna presentó el descargo que le había solicitado la jueza Claudia Rodríguez Vidal, luego del dictado de la primera medida precautelar que le permitió a LAN Argentina continuar utilizando el hangar.
Según el diario El Cronista, en el escrito, el organismo hace referencia a la potestad que el Estado tiene para determinar si la línea aérea debe o no mantener ese centro de operaciones, por lo que no considera que la resolución que difundió vaya en contra de la ley.
Además, refuta la postura de LAN Argentina, que sostiene que sin el hangar su operación de vuelos domésticos se hace inviable.
Estas mismas exposiciones son las que había realizado la Orsna a fines de agosto.
La presentación del descargo ante la Justicia llegó justo el día después de que otra jueza, Liliana Heiland, quien se hizo cargo de la causa luego de que el gobierno recusara a Vidal, dictara una ampliación de la medida precautelar que había determinado su antecesora en el caso, beneficiando a LAN Argentina.
La medida fue dispuesta por la jueza federal en lo contencioso administrativo, quien se hizo cargo de la causa luego de que el Estado recusara a Claudia Rodríguez Vidal, la magistrada que había tomado inicialmente la precautelar presentada por LAN Argentina.
Con esto, por ahora la intención del gobierno de impedirle a la compañía aérea continuar con la operación del hangar queda en nada.
LAN Argentina, está presente en el negocio de vuelos domésticos de ese país desde 2005, cuenta con 10 aviones Airbus A320, y en 2011 transportó 1,9 millones de pasajeros, con una participación de 30% en el mercado nacional. El año pasado inauguró la ruta Buenos Aires-Bahía Blanca, sumando un total de 14 destinos domésticos.