La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) comunicó hoy que el proyecto nuevo nivel Mina El Teniente presenta un 13% de avances del total de sus obras, los que permitirán a la empresa estatal prolongar en 50 años la vida útil de la división.
Las obras contemplan la construcción de cuatro túneles, dos principales (para personal y correa transportadora), más dos Adits constructivos, en los que ya se ha excavado más de cinco mil metros.
Los túneles permitirán a un nuevo nivel de explotación de mineral 300 metros más abajo del actual, por lo que el presidente ejecutivo de la estatal, Thomas Keller, enfatizó en que "estamos construyendo el futuro del Teniente, nuestra división más antigua, y de Codelco".
"Este es uno de los cinco grandes proyectos estructurales que tenemos para mantener nuestra producción y aporte al país", agregó tras recorrer las obras.
A la fecha, el túnel superó el kilómetro y medio de longitud y se han removido 675.535 toneladas de material de las 3 millones 200 mil toneladas que considera la obra.
Para el gerente general de la división, Álvaro Aliaga, "el proyecto Nuevo Nivel Mina nos permitirá seguir siendo la mina subterránea más grande del mundo por otros cincuenta años más".