Productores de flores pierden hasta el 100% de especies exportables por bajas temperaturas
Especies como hortensia, leucadendron, peonías, leucospermun y proteas han sufrido.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 4 de octubre de 2013 a las 11:19 hrs.
Noticias destacadas
No sólo las frutas y hortalizas se han visto dañadas por las heladas. También los productores de flores, reunidos en un total cercano a las 200 medianas y pequeñas empresas en el país que exportan a Estados Unidos, Canadá, Rusia, Holanda y Colombia, además de abastecer el mercado interno, registran importantes pérdidas producto del fenómeno que viene aconteciendo desde mediados de septiembre.
Así lo indica la Asociación de Productores y Exportadores de Flores, APEF, que desde julio es federación afiliada a Fedefruta.
El gerente general Mario Cely consultó a sus socios acerca de los daños en flores "y la verdad es que el panorama es bastante preocupante, ya que las principales flores de exportación empiezan justamente ahora su temporada", informó a Fedefruta.
De esta manera, en especies como hortensia, leucadendron, peonías, leucospermun y proteas "se vieron afectadas las exportaciones de primavera en un 90%, y las exportaciones de otoño casi en un 100%, ya que los brotes y renuevos fueron los que se vieron más afectados", detalló.
En el caso de especies destinadas para el mercado nacional, "un solo productor sufrió pérdidas de 56.000 varas de crisantemo", comentó, "ya que si bien las plantas no se quemaron, debido al frío no se induce floración". Además, APEF informó que en Longotoma se quemaron las alstroemerias y los claveles.
Fedefruta consideró estos datos en un informe de cifras preliminares que desde el jueves ha compartido con diputados, senadores, autoridades y el Ministerio de Agricultura, con el propósito de encontrar una solución a este sector emergente que si bien exporta US$5 millones por temporada, se está abriendo paso en mercados importantes como Estados Unidos, donde existe un consumo de flores per cápita de 20 dólares (en Chile es de US$4), y Colombia, el principal productor de flores en el mundo.
De acuerdo al último Censo Nacional Agropecuario en Chile hay 1.796 hectáreas de flores al aire libre y 379 bajo invernadero.
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok