Reorganización de CNN Chile: propuesta incluye pago de la deuda con publicidad y disminuir personal
Con pasivos por $ 5.300 millones, las sociedades Atera y Plataforma Multimedia Chile Limitada aún negocian con sus acreedores, por lo que solicitaron una prórroga de su protección financiera.
Por: J. Troncoso Ostornol
Publicado: Jueves 20 de marzo de 2025 a las 10:19 hrs.
Noticias destacadas
millones son los pasivos de las sociedades ligadas a CNN Chile.
El proceso de reorganización judicial del canal de televisión CNN Chile -ligada al abogado Jorge Carey- marcó un nuevo hito: ya hay una propuesta de pago de la deuda a parte de sus acreedores, pero el proceso se dilató luego que la compañía solicitara una prórroga de su protección financiera.
La firma -asesorada por el abogado Ricardo Reveco, socio del estudio Carey- funciona a través de dos sociedades: Plataforma Multimedia Chile Limitada (que opera bajo licencia el canal CNN Chile, ligado al grupo Warner Bros. Discovery) y Atera Media Group (dedicada a entregar servicios a CNN Chile y otros canales de televisión).
El factor principal que explica la situación financiera de la sociedad Plataforma Multimedia Chile Limitada, aseguró la compañía a la justicia, dice relación con la forma en que la industria de la publicidad y el avisaje han experimentado un cambio estructural, dejando a los productores de contenido en una situación incapaz de remunerar adecuada y eficientemente una actividad televisiva y de difusión de contenidos audiovisuales de calidad. Esto se debe a que la publicidad ha sido históricamente el ingreso principal bajo el cual los proveedores de contenido han estructurado su oferta.
“En grandes líneas, Plataforma Multimedia arrastra un desafío financiero importante basado principalmente en cuestiones ajenas a su esfera de control, y que dicen relación con la estructura industrial de la actividad publicitaria y la migración de la audiencia hacia otras plataformas”, aseguró la empresa.
El pasado 14 de marzo, Atera presentó su propuesta de reorganización, la que tiene por objeto, entre otros puntos, proceder a una "reestructuración de la compañía, operacional y disminución de personal de trabajo", según el documento que hizo llegar a la justicia.
La propuesta de pago contempla la repactación de los créditos existentes con los respectivos acreedores, así como fórmulas alternativas, como el pago con publicidad o a largo plazo.
En la primera de las mencionadas alternativas, los acreedores podrán optar por el pago de sus créditos mediante la prestación de servicios de publicidad durante el año 2025 en el canal de televisión CNN Chile.
“Dentro de los 10 días hábiles siguientes al ejercicio de la opción, el acreedor acordará con Atera un plan de publicidad, los tiempos de emisión y demás características de los servicios”, detalló la empresa.
En tanto, el pago a largo plazo considera 60 cuotas hasta el 31 de agosto de 2030.
En su propuesta, Atera mencionó que los accionistas y empresas relacionadas han financiado su operación desde su entrada al procedimiento de reorganización judicial.
“Desde febrero han hecho aportes de financiamiento en cuenta corriente que a la fecha alcanzan el monto total de $119 millones. Dicho financiamiento ha permitido el pago de prestaciones laborales, finiquitos y cotizaciones previsionales de la deudora”, destacó.
Más plazo
El mismo día que Atera presentó su propuesta de reorganización ante la justicia, los abogados de la firma solicitaron una prórroga de la protección financiera, presentando cartas de apoyo de algunos de sus principales acreedores, como Giser, Banco Consorcio, VNT Factoring y Trinux Transportes y Servicios.
Lo mismo hizo Plataforma Multimedia Chile Limitada, con cartas de apoyo de sus acreedores Warnermedia Chile Inversiones Limitada y Turner International Latin America, representados por Luis Carlos Valdés del estudio Valdés y Cía.
Según personas al tanto, ambas sociedades vinculadas a CNN Chile estuvieron negociando el plan de reorganización con los distintos acreedores durante febrero, pero el proceso se dilató.
La justicia ya visó la solicitud de Atera y otorgó 60 días hábiles de protección, a contar del 27 de marzo hasta el 10 de junio de 2025. Para la segunda sociedad, la resolución aún está pendiente.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok