El ranking de Calidad de Servicio, elaborado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), evaluó con un 5,53 el desempeño de las 34 empresas del país, durante el año 2013, información que fue dada a conocer por el Superintendente de sector, Luis Ávila Bravo.
La nota es levemente superior al 5,31 que consiguieron el año pasado y dió cuenta de una mejora en los procesos de entrega del suministro eléctrico a los hogares del país.
Pese a ello, en el caso de la encuesta a los usuarios, hubo una leve disminución de las calificaciones, pasando de una nota 8,26 en el ejercicio pasado a 8,24 en el presente (0,24% de caída), situación similar a la evaluación por Reclamos que también experimentó una leve baja desde un 7,57 durante el año 2011, a un 7,52 durante el año pasado (baja de un 0,66%).
Además, ante la consulta sobre si ha recibido alguna Compensación por parte de la concesionaria, un 94% de los encuestados respondió que no, cifra levemente superior al 92% del Ranking anterior.
En esa línea, sobre si la empresa informa cuando se va a producir algún corte programado de suministro. Un 53% respondió que si son informados, lo que implica un retroceso en relación al año anterior, donde un 56% de los encuestados señaló que eran notificados de estas interrupciones.
Las empresas más destacadas COELCHA (Cooperativa Eléctrica Charrúa Limitada), con un 6,62; seguida de EEPA (Empresa Eléctrica de Puente Alto), con un 6,57; y EDECSA (Energía de Casablanca Sociedad Anónima), con un 6,35.
En tanto, las que obtienen las peores calificaciones son TIL TIL (3,37) y COOPERSOL (3,18).
"Instruiremos a las distribuidoras que informen sus planes de acción de corrección de alimentadores en una nueva plataforma electrónica, mediante la cual nuestros Directores Regionales realizarán un monitoreo constante de las mejoras que se ejecuten en aquellos alimentadores fuera de estándar", concluyó Ávila.