Actualidad

SMU envía corrección de resultados con mayor caída en el Ebitda

La firma informó que el directorio pidió la contratación de dos firmas independientes para monitorear las principales variables para alertar sobre eventuales deterioros.

Por: | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 11 de julio pasado SMU, la supermercadista controlada por Alvaro Saieh, informó al mercado que sus estados financieros al primer trimestre de este año contenían errores y que debía corregirlos. Exactamente dos meses después, la firma entregó ayer a la SVS la información actualizada. En ella, la cadena informa que el Ebitda del primer trimestre del año 2013 fue de $ 9.635 millones, lo que representa una caída de 46,5% respecto de igual periodo de 2012.

En los resultados de igual trimestre informados con anterioridad, que tenían los errores en la contabilización de los contratos de arriendo, SMU había señalado que el Ebitda había sido $ 15.817 millones, lo que representaba un descenso de 17,9%.

En los nuevos estados financieros, SMU también detalló que el margen Ebitda del trimestre también cae de un 3,5% a 1,8% de los ingresos. “Esta disminución se explica principalmente por el aumento en las remuneraciones, por el aumento en los costos de fletes producto de la mayor centralización logística de nuestras operaciones y por la estructura de costos fijos operacionales de nuestras nuevas tiendas que aún no alcanzan la madurez en ventas para compensar dichas estructuras“, dice el informe.

Además, los nuevos estados financieros acusan un aumento de los gastos de administración de $ 4.730 millones contra lo que se había declarado previamente, situándose en la versión corregida en poco más de $ 127.376 millones.

En el reporte de ayer, SMU también comunicó que las pérdidas del primer trimestre llegaron a $ 27.693 millones, lo que representa una mayor merma de $7.038 millones respecto del resultado del mismo periodo del año anterior, “lo cual es principalmente consecuencia del aumento en los gastos operacionales, los cuales no fueron completamente compensados por el crecimiento en ventas de la compañía“, dijo SMU.

Test de deterioro

La supermercadista informó además que “el directorio de la compañía ha instruido a la administración de la sociedad, monitorear, sobre una base trimestral, el comportamiento de las variables críticas que permitan alertar tempranamente sobre la existencia de un eventual deterioro. Para tal efecto, y sin perjuicio del monitoreo permanente, el directorio ha instruido la contratación de dos firmas independientes que efectúen un seguimiento de variables para el segmento de supermercado y Test de Deterioro para el segmento de insumos para la construcción al 30 de junio de 2013“.


A su vez, la firma reiteró que tiene una promesa de venta del antiguo centro de distribución de Telemercados Europa, por $ 683 millones, lo que debería cerrarse durante este semestre.

Lo más leído