La Corte Suprema rechazó un recurso de queja en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia que confirmó la aplicación de sanciones contra la empresa salmonera Marine Harvest, por infracción a la Ley de Pesca.
De esta forma, el máximo tribunal desestimó el recurso de queja presentado en contra de la decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia que confirmó la aplicación de multas a la salmonera.
Cabe destacar que el tribunal de Valdivia había condenado a Marine Harvest con 1.000 U.T.M. por cada infracción (artículos 4° letra e) y artículo 5°del Reglamento Ambiental para la Acuicultura; y artículo 17 del Reglamento sobre Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiológicas).
La causa se inició por denuncias por infracciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura, las que fueron tramitadas en primera instancia en el Primer Juzgado Civil de Osorno.
Según los denunciantes, la acción de la empresa produjo una contaminación del agua en el sector de Bahía Rincones del Lago Llanquihue por proliferación de algas y residuos en el agua, arrojamiento de desechos al lago, depósito de fecas y residuos de alimento para salmones en el fondo del lago, escape y muerte de peces.