BancoEstado terminó proceso de restitución y compensación a clientes afectados por clonación
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz Lamartine, señaló que es deber de las empresas contar con estándares de seguridad y en caso de problemas lo que se espera es que entreguen soluciones rápidas y oportunas a los afectados.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 6 de agosto de 2014 a las 12:36 hrs.
Noticias destacadas
Tras una mediación colectiva realizada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), BancoEstado terminó exitosamente el proceso de restitución y compensación por los montos clonados. Esto incluyó la devolución, en caso que se hubieran generado por efectos del retiro malicioso de fondos, las comisiones, intereses e impuestos a cerca de 570 consumidores que se vieron afectados por estos hechos ocurridos durante el año 2013.
El monto que recibió cada uno de los consumidores dependió de la situación particular que los afectó, y fluctuaron entre los $50mil y hasta el millón ochocientos mil pesos aproximadamente.
Lo que involucra un monto desembolsado por el banco de un total de aproximadamente $185 millones .
Hay que recordar que en julio del año 2013, el Sernac inició una mediación colectiva con BancoEstado gatillada por una serie de reclamos recibidos de parte de consumidores, quienes señalaban haber sido víctimas de clonación en sus diferentes instrumentos financieros, entre ellos, cuentas corrientes, líneas de crédito, cuentas vista, cuentas Rut, chequeras electrónicas, tarjetas de crédito o débito.
Ante esta situación, el organismo le solicitó a BancoEstado que le informara lo que estaba ocurriendo, la cantidad de reclamos recibidos, las medidas preventivas que estaba adoptando para evitar que este tipo de situaciones se repitieran a futuro, pero por sobre todo, una alternativa de solución para cada uno de los afectados.
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz Lamartine, explicó que la solución entregada por BancoEstado resuelve extrajudicialmente un problema que había afectado a un número importante de consumidores.
Muñoz agregó que es deber de las empresas contar con estándares de seguridad y en caso de problemas lo que se espera es que entreguen soluciones rápidas y oportunas a los afectados.
Asimismo, afirmó que el Servicio seguirá monitoreando este mercado, y en caso de producirse un nuevo problema de este tipo, no dudará en iniciar las acciones que estime oportunas para ir en defensa de los derechos de los consumidores.
Ernesto Muñoz enfatizó además que espera que BancoEstado tome todas las medidas de seguridad necesarias para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir, pues cuando ocurren afectan la tranquilidad y la confianza que los consumidores tienen en este mercado.
El director recordó que las entidades financieras deben proporcionar servicios con estándares de seguridad, resaltando que si bien de los delitos responden los delincuentes, las empresas deben tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes.
Te recomendamos
Pablo Zenteno, exdirector del Trabajo:“El crecimiento no puede condicionarse a tener menos derechos laborales”
La exautoridad acusó que se está “incumpliendo” el compromiso de no cambiar la Ley de 40 Horas y cree que flexibilizar la jornada sin resguardos puede traducirse en mayor precariedad.
Tras liderar Capitalizarme por una década, Gabriel Cid se instala en San Francisco con su nueva startup de IA
El emprendedor dejó la gerencia de la plataforma inmobiliaria que fundó en 2014 para dedicarse a Nexor AI, que construye infraestructura de inteligencia artificial para empresas.
Tercer día de formalización de caso Sartor: Tribunal decreta cautelar de arresto domiciliario para exdirector de inversiones de la AGF
Alfredo Harz se convirtió en el quinto imputado con medida zanjada. El Ministerio Público argumenta las prisiones preventivas que solicitó en contra de Michael Clark, los hermanos Carlos y Pedro Pablo Larraín, y otros dos investigados.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok