Caja Los Andes: “Unas 200 mil personas no podrían acceder a créditos sociales en 2016”
Esto responde a las mayores dificultades que están mostrando los bancos para otorgar financiamiento, explica el ejecutivo, por lo que es recomendable diversificar ese ámbito.
Por: Camila Araya G.
Publicado: Lunes 1 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Alrededor de 200 mil trabajadores y pensionados dejarían de recibir créditos sociales en 2016. Ése es el impacto estimado por el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas, tras la crisis de La Araucana, cuya insolvencia la llevó a ser intervenida por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).
Esto porque los bancos, que son la principal fuente de financiamiento de estas entidades, están siendo mucho más restrictivos con las líneas de crédito.
Lo importante, sostiene Rojas, no es la solución al problema de La Araucana, sino la rapidez con que se lleve a cabo, dado que así bajaría la incertidumbre en el mercado.
- ¿Cómo ha pegado el tema de La Araucana al resto de las cajas?
- La contingencia que nos ha tocado vivir como cajas de compensación sin lugar a dudas es un problema, donde la mirada positiva es ver cómo transformamos esto en una oportunidad.
- ¿De qué forma?
- Todas las cajas tenemos que hacer un análisis serio de cuáles han sido las situaciones que nos han llevado a esto y corregir rápidamente el rumbo, pues no podemos olvidar que finalmente los más afectados son nuestros afiliados.
- ¿Por qué?
- Las cajas de compensación son la fuente de financiamiento que muchas veces tienen los trabajadores para poder acceder a un crédito formal que les permita enfrentar una contingencia social.
Dada la situación que ha enfrentado la industria, fundamentalmente las mayores dificultades que hemos tenido para acceder a financiamiento a través de los bancos, los más perjudicados terminan siendo los trabajadores y pensionados.
- ¿Cuánta gente podría dejar de captar recursos?
- De mantenerse esta tendencia, uno podría estimar que son más de 200 mil personas -entre trabajadores y pensionados- que no accederían a un crédito social de las cajas de compensación en 2016, a nivel de industria. Esto es muy preocupante porque hay que tener claro que somos la única fuente de financiamiento para muchos segmentos de la población. Nosotros estamos tratando de mitigar ese impacto, pero creemos que como está la situación hoy día para el resto de las cajas va a ser más complejo.
- ¿El cómo se solucione el tema de La Araucana es clave?
- Yo diría que es más importante la velocidad con que se resuelva. Que no se extienda mucho en el tiempo. Ojalá en el próximo mes y medio tengamos claro por dónde va esa solución para que traiga tranquilidad al mercado. Hay que generar algunas certezas respecto al rumbo de La Araucana.
Lo que viene para la caja
- ¿En que está Caja Los Andes por estos días?
- En 2012 hicimos un proceso de planificación estratégico acompañado por una empresa externa que tenía como objetivo fundamental fijarnos ese plan a 2020. Hace poco colocamos un bono de 4,5 millones en UF que tenía como objetivo proveernos de la liquidez necesaria en este tipo de escenarios que nos ha tocado vivir. La liquidez es lo más importante en estos escenarios. Te da la tranquilidad necesaria a ti y a tus acreedores para poder planificar en conjunto y ordenadamente lo que queremos hacer.
- ¿Qué es lo que quieren hacer?
- Nosotros hemos declarado que nuestro objetivo es reducir la exposición en los bancos diversificando las fuentes de financiamiento. Hemos conversado con los bancos y acordado con casi todos cómo vamos a trabajar de aquí a los próximos años en términos de línea y operatoria. Nuestro crecimiento lo vamos a financiar con otras fuentes y con el tiempo esa exposición va a ir disminuyendo.
- ¿Cómo lo están haciendo?
- El bono fue el primer paso. Estamos explorando otras alternativas, tanto en Chile como afuera, a fin de evitar la concentración en una sola fuente de financiamiento, como pasaba con la industria bancaria.
- ¿Qué opciones tienen en mente?
- En el mercado local tenemos dos alternativas bien fáciles de identificar: licuar algún porcentaje de nuestros activos fijos, que deben ser más de US$ 300 millones, y la securitización de un porcentaje no más allá del 10% de nuestra cartera. Estamos hablando de máximo 4 millones de UF.
- ¿Y en el mercado internacional?
- En el mercado internacional estamos viendo la colocación de bonos corporativos. Ésto puede ser en Norteamérica, Europa e incluso en Sudamérica. Estamos analizando todas esas alternativas simultáneamente con el fin de tomar la que más nos convenga. Podría ser más de una, y lo más probable que en el tiempo se den todas.
Desempeño de la entidad
Si bien los últimos meses del 2015 fueron complicados para la industria de las cajas de compensación, no sólo por el contexto macroeconómico que ha golpeado a todos los rubros, sino que también por el escándalo de La Araucana que provocó cuestionamientos en torno a estas entidades y mayores restricciones de financiamiento por parte de los bancos.
Pero el gerente general de Caja Los Andes está tranquilo. "Nuestra capacidad de generar excedentes antes de beneficios para el año 2015 es sobre los $ 82 mil millones, ésa va a ser nuestra utilidad. Y para el 2016 estimamos una cifra levemente sobre eso dado la coyuntura. Creemos que será un 7% superior al de 2015", señala Nelson Rojas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Primer hito de la reforma de notarios: desde abril la Universidad de Chile aplicará prueba de conocimientos a candidatos
El Servicio Civil firmó convenio con la Facultad de Derecho de la Casa de Bello para la implementación de una prueba de conocimientos para seleccionar a los futuros notarios y conservadores.
Startup TIMinig lanza plataforma multiagente con IA para la industria minera junto a Google
La nueva solución, orientada a disminuir las desviaciones en los planes mineros con apoyo de inteligencia artificial generativa, ya se está aplicando en Minera Los Pelambres y buscan escalarla al resto de sus clientes.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok