Banca / Instituciones Financieras

Metro evalúa ampliar uso de Tarjeta Bip! para convertirla en medio de pago en comercio

La empresa estatal se ha mantenido hermética, sin referirse al tema. Sin embargo, expuso ante la comisión de Hacienda del Senado que estudia proyecto de ley.

Por: Equipo de Finanzas | Publicado: Jueves 7 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
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Sólo dos días han pasado desde que la comisión de Hacienda del Senado tomó conocimiento de la indicación que añadió el gobierno para sumar a Metro al proyecto que facultará a entidades no bancarias a emitir tarjetas de prepago. Y si bien la empresa estatal ha declinado referirse al respecto, ésta vendría hace un tiempo trabajando en la estrategia que busca crear la Tarjeta Bip! multiuso.

Así por lo menos lo deja ver la presentación que expuso la compañía hace algunas semanas ante los parlamentarios de la comisión, donde se da a conocer la estrategia que busca instalar el plástico del transporte público en Santiago como medio de pago en todo tipo de comercio en Chile y que podría además, potencialmente, servir para pagar los pasajes de transporte público en otras ciudades del país.

En la presentación ante los senadores, Metro indicó que aportará con mejoras al sistema de tarjetas y transporte. “Todos los emisores autorizados podrán incorporar la aplicación de transporte en su tarjeta”, sostiene la presentación, junto a que se reducirán los costos de los servicios complementarios del Transantiago.

Pero lo que sin dudas podría generar mayor repercusión en la industria, es que la estatal consigna que al ser incorporada en el proyecto, se daría un aumento en la competitividad en los segmentos de medios de pago. Esto porque, aseguran, habría una “disminución en costos transaccionales aprovechando sinergias de red”, lo que según fuentes conocedoras, tiene muy preocupados a los bancos.

En el interior de la comisión de Hacienda del Senado también han aparecido detractores, ya que habría inquietud respecto de la viabilidad de la tarjeta Bip! y de la ventaja competitiva que tendría la compañía de transporte frente al resto de los actores.

No obstante, trasciende que Metro, en caso de que el directorio apruebe ser parte de esta iniciativa, tendría que retirar todos los plásticos que actualmente están circulando, pese a que éstos sí funcionan. De hecho, añade una fuente, el ejemplo está en el servicio que presta la empresa estatal a BancoEstado, dado que la CuentaRut tiene incorporado el chip de la Bip!

Lo anterior, a juicio de un experto, es una señal de que se trataría de una competencia sana, puesto que Metro estaría abierto a trabajar en conjunto con cualquier entidad.

Respaldo de expertos

El Comité Ejecutivo del Programa Estratégico de Industrias Inteligentes de CORFO (PEIIC) acordó por unanimidad respaldar la iniciativa de Metro para que la tarjeta Bip! se abra a los medios de prepago con provisión de fondos. Así lo informó el presidente de la entidad Juan Rada, también ante la comisión parlamentaria.

“Es evidente la enorme sinergia desde la tecnología y desde la experiencia de millones de chilenos que viajan día a día en el Metro de Santiago y quizá experimentan por única vez en el día esa experiencia digital que significa pagar un servicio con una tarjeta o medio de pagos electrónico”, dice su presentación.

Y en ese contexto, destaca la importancia que motiva este proyecto para fomentar la inclusión financiera de un significativo porcentaje de la población que actualmente no tiene acceso o sólo puede acceder de forma parcial a medios de pagos electrónicos.

El ex superintendente de Bancos e investigador del Centro de Estudios Públicos, Raphael Bergoeing, también se mostró positivo frente a la idea, en el análisis que entregó en el Congreso Nacional.

“La tarjeta Bip! permitiría masificar este producto financiero con rapidez y a un costo bajo, sin interferir con el derecho del sector privado a participar de este mercado. Pero ello exige modificar la ley especial del Metro para que constituya una filial que emita y opere una Bip! abierta. Además, podrían abrirse también las cargas de transporte”, consignó en su presentación.

Los desafíos que implica la iniciativa

Esto demanda un desafío tecnológico, dicen en Paytech, holding especialista en tecnologías de medios de pago y program management, ya que a diferencia de otros 140 países donde sí existe el prepago, en Chile no hay experiencia en este método de pago. “Pero existe la tecnología y las empresas para implementar esta tecnología de manera rápida y segura, por lo que no veo mayor inconveniente. Eso sí, claramente esto significará el término de la Bip! para dar paso a una tarjeta mucho más útil y completa”, comenta el presidente de la compañía, Paulo Paulek.

Pero, advierte que “se debe evitar una concentración muy grande de tarjetas en un único emisor, porque ello generaría un desequilibrio en el mercado”.

La indicación que el ejecutivo añadió al proyecto

La indicación que añadió el Ejecutivo al proyecto que faculta a las entidades no bancarias a emitir tarjetas de prepago tiene como objetivo transformar la Dirección General de Metro en sociedad anónima. Esto, según el texto, para autorizar también al Estado, "a emitir y/u operar medios de pago con provisión de fondos, en los términos establecidos en la ley que autoriza la emisión de dichos medios de pago por entidades no bancarias, y a la normativa dictada conforme a ella".


El documento también indica que "para el desarrollo de las actividades mencionadas (...) la sociedad deberá constituir una o más sociedades filiales o coligadas, para lo cual podrá contemplar aportes de capital que deberán contar con la autorización previa del Ministerio de Hacienda".


Asimismo, "La o las sociedades que se constituyan con este fin quedarán sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en los términos establecidos en el artículo 2° del decreto con fuerza de ley N° 3, de 1997, del Ministerio de Hacienda".


En todo caso, advierte la indicación, "se entenderá que el desarrollo de actividades relacionadas con los Medios de Acceso a los sistemas de transporte público de pasajeros corresponde a una actividad complementaria al giro exclusivo de la o las sociedades".


Por último, el texto establece que la o las sociedades "podrán invertir los fondos recibidos en títulos y documentos financieros de cualquier naturaleza, exceptuándose los depósitos a plazos, bonos y otros títulos representativos de captaciones, títulos y letras de crédito emitidas y garantizadas por BancoEstado; y bonos de empresas públicas, sean o no canjeables por acciones".

 

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