Sernac: Reclamos contra Cajas de Compensación se disparan 325%
Caja Los Héroes encabeza la lista de quejas. Más atrás le sigue Caja Gabriela Mistral y la Caja 18 de Septiembre.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó hoy que, tras analizar cómo se está comportando el mercado de las Cajas de Compensación y los problemas que tienen los consumidores, se pudo constatar que los reclamos asociados a estas instituciones se dispararon 325% entre enero y abril de este año, respecto al mismo período de 2011, pasando de 484 reclamos a 2.059 quejas.
Para organizar la información, la entidad dirigida por Juan Peribonio, construyó un ranking en base a un índice que considera la cantidad de reclamos recibidos por el Sernac contra las Cajas de Compensación entre enero y abril de 2012 y el número de préstamos otorgados en estas instituciones para generar un indicador objetivo.
Según informó el Sernac, todas las instituciones subieron su índice de reclamos respecto al período anterior, siendo la Caja Los Héroes quien encabeza la lista, con 17 puntos lo que representa un aumento de 14 puntos respecto al período anterior.
Más atrás le sigue la Caja Gabriela Mistral con un índice de 11,1 (9,3 puntos más que índice anterior) y la Caja 18 de Septiembre con 5,2 puntos (3 puntos más que índice anterior).
El menor índice se presenta en la caja los Andes con 0,6 puntos (0,4 puntos más que el ranking del período anterior).
Entre las principales quejas registradas por el Sernac, se destacan los cobros indebidos (41%) por comisiones o intereses excesivos, cobros por servicios no contratados o comisiones excesivas; falta de información (20%) respecto al monto total a pagar o las condiciones relevantes del crédito; e incumplimiento de lo contratado y dificultades para desafiliarse (11%).