Gobiernos Corporativos, el Talón de Aquiles de las startups
Por: Kamila Cortez
Publicado: Lunes 3 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
"El beneficio es mayor al costo"
El director ejecutivo de Sistema B, Juan Pablo Larenas, señala que aunque cada vez hay mayor interés de tener Gobiernos Corporativos más sólidos por parte de las startups, actualmente están perdiendo la oportunidad de contar con la mirada más estratégica de un directorio.
"El desafío radica en que implementar un directorio tiene un costo, pues hay que gestionarlo. La división de las funciones de la administración y el directorio, en ocasiones no es fácil para los fundadores, pues es complejo tener que rendir cuentas. Hay que tener claro que los beneficios de un directorio en una empresa pequeña son mayores que los costos", sostiene Larenas.Añade que para avanzar hay que desarrollar metodologías, por ejemplo, crear directorios colaborativos, que ayuden a varias startups de manera simultánea. consejo asesor, y posteriormente, al tener un Gobierno Corporativo, dar la opción de que un miembro del direc-torio se convierta en inversionista.
Directores con experiencia ad hoc
El inversionista de startups como Khipu y Cumplo, y director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica, Luis Hernán Paul, señala que en etapas tempranas, cuando el objetivo es desarrollar una idea de negocios o testear la producción de un producto o servicio, los directorios de las startups son simples. "Lo conforman el o los fundadores. En esa fase lo usual es que no se necesite consejo asesor que entregue apoyo para aumentar las probabilidades de lograr éxito", explica el ejecutivo.
Señala que al momento de formar un Gobierno Corporativo es necesario tener presente qué se requiere. Para el acadé-mico, más que en los nombres, la clave está en contar con personas que tengan experiencia relevante respecto de los requerimientos de la startup, que estén dispuestas a entregar el tiempo necesario para cumplir esta labor.es que la retribución a este trabajo sea con parte de la propiedad del emprendimiento.
Apoyo en decisiones estratégicas
La directora ejecutiva de Endeavor Chile, María de los Ángeles Romo, explica que si bien a nivel local, organizaciones como incubadoras y redes de mentorías han aumentado en el último tiempo, ninguna es realmente un Gobierno Corporativo para estas empresas, sino una instancia de transición.
"Hay más consciencia de los emprendedores que necesitan apoyo en la toma de deci-siones estratégicas, porque hay evidencia que es importante para su crecimiento y porque generan impacto en las economías en que están", sostiene.
Romo advierte que en Chile los directorios en startups o scaleups no están regulados, como en el caso de las grandes empresas. "El desafío ahora es ayudar a los em-prendedores a formalizar sus gobiernos, y no quedarse sólo con el consejo de los mentores. Es un ámbito poco desarro-llado y desconocido, pero cada vez más relevante", plantea. Romo señala que otra de las claves es el tama-ño, ya que el directorio debe ser manejable y deben reunirse con regularidad.
Un consejo asesor desde el inicio
Desde su experiencia como emprendedor, Nathan Lustig, creador de Entrustet expresa que una startup debería tener "consejeros o board of advisors desde el inicio. Es algo que no tiene poder y es un poco más informal que un directorio. Pueden juntarse una vez cada dos o tres puntuales".
Lustig añade que el momento recomen-dable para establecer un directorio es cuando ya levantan capital de terceros o cuando tengan ventas.Advierte que de no contar con esta asesoría, "las startups se arriesgan a un menor nivel de crecimiento debido a malas decisiones clave para el negocio y a tener dificultades al momento de levantar capital por la falta de una estrategia".
Agrega que en un principio, los fundadores deben tener el control del directorio y que en ocasiones se sugiere te-ner un director externo que no ha invertido y no está en el día a día de la empresa, "pero alguien de confianza".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Pablo Zamora deja Fundación Chile y vuelve al mundo privado con nueva startup y proyectos
El doctor en biotecnología cerró su paso por la institución tras un proceso, afirmó, de transformación drástico y doloroso en que reordenó su gobernanza. Su siguiente apuesta es una compañía de bebidas funcionales en base a fibra de celulosa.
Escala contienda por proyecto Alto Santorini en Reñaca: inmobiliaria presenta recurso de reposición a Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar
La empresa alega que la caducación del permiso de construcción no procede ya que las obras no se encuentran detenidas por abandono, sino por sentencias judiciales. El representante legal aseguró que la firma ejercerá sus “derechos en las instancias pertinentes”.
No da lo mismo: lo que dice el año de ingreso de migrantes a Chile sobre su situación de empleo
Un informe del Centro de Políticas Migratorias mostró que el período de llegada al país se asocia positivamente con el nivel de ingresos de los trabajadores extranjeros. Quienes llegaron en 2024 tienen un ingreso promedio de $ 582.638, en contraste con los $ 1.177.511 de quienes lo hicieron antes del año 2000.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok