Noticias

Proyectos para ahorrar y gestionar uso del agua ganan Creathon de Aguas Andinas

Las soluciones creadas por estudiantes de diferentes universidades respondieron a dos desafíos planteados por la compañía sanitaria, relacionados al uso de tecnologías y vinculación con las comunidades.

Por: Noticias | Publicado: Viernes 24 de marzo de 2017 a las 18:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Generar propuestas innovadoras en torno a industria 4.0 e innovación urbana, fue el objetivo de la primera Creathon realizada por Aguas Andinas, en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. El concurso, que se realizó entre el 20 y 22 de marzo, fue parte del Programa de Innovación Abierta de la sanitaria y ejecutada por su unidad de innovación AguasLab.

En la instancia participaron 18 alumnos de ingeniería, arquitectura y diseño de las universidades Católica, de Santiago, de Talca, Adolfo Ibáñez y Finis Terrae, organizados en seis equipos de tres personas, que debieron resolver dos desafíos planteados por la compañía. Uno relacionado a la industria 4.0, que buscaba generar propuestas en torno a cómo Aguas Andinas debería enfrentar la próxima revolución industrial a través de la incorporación de Big Data, Internet de las Cosas y robótica en sus proceso; y el segundo, sobre explorar las oportunidades que tiene el agua en el desarrollo de distritos verdes y las posibilidades de re-naturalizar los activos urbanos de la empresa sanitaria.

"Con la Creathon quisimos detectar nuevos talentos al mismo tiempo que obteníamos soluciones para los dos retos planteados, buscábamos propuestas de jóvenes capaces de imaginar alternativas más allá de los paradigmas que rigen a nuestra industria", comentó el gerente de Innovación y Desarrollo Corporativo de Aguas Andinas, Víctor Salazar, quien adelantó que ya preparan un nuevo concurso para el próximo semestre.

El jurado de la actividad estuvo compuesto por Víctor Salazar, gerente de Innovación y Desarrollo Corporativo de Aguas Andinas; Conrad Von Igel, director del Centro de Innovación UC; Miguel San Martín, ingeniero de la NASA; Pedro Vidal, coordinador de la Unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Enrique Brown, arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura.

Proyectos ganadores

Tras idear y desarrollar una solución durante tres días, el miércoles 22 en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se premió a un equipo por desafío, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua.

El de Industria 4.0 se lo adjudicó el equipo compuesto por estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad de Talca y Diseño de la Universidad Católica, quienes desarrollaron un sistema Preventivo de Aguas Arriba (SPA2), que logra detectar cuando hay turbiedad en el recurso hídrico, a través de sensores ópticos que emiten y reciben luz y la información se transmite en tiempo real. Esto permite prevenir la entrada de lodos a la planta de producción de agua potable.

El reto de Innovación Urbana, en tanto, fue ganado por Oasis Urbano, proyecto de estudiantes del Magister en Innovación & Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez, que buscaron revalorizar los grifos de agua como activo social. También respondieron al problema de los grifos que son abiertos durante el verano por las personas para refrescarse. Para ello, propusieron instalar un dispositivo que permita a los vecinos -de manera controlada- refrescarse, disminuyendo la gran pérdida de agua potable que se genera por su mal uso.

Lo más leído