Noticias

Robótica y biotecnología destacan entre los proyectos finalistas de Brain Chile

Este año, el certamen de la Universidad Católica, sumó una convocatoria piloto en México.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 19 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una silla para personas con discapacidad que emplea piernas mecánicas al desplazarse, una mano robótica que devuelve la sensación de una extremidad amputada y una nueva biopartícula que acelera la recuperación de lesiones óseas, son sólo algunos de los proyectos finalistas de Brain Chile, el programa de aceleración de proyectos de base científica-tecnológica impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería, la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica (UC) y Santander.

Este año, con miras a la internacionalización del programa, se realizó una convocatoria piloto del concurso en México con el apoyo de Santander.

Entre los 12 finalistas hay diez proyectos chilenos y dos mexicanos, que serán acelerados por tres meses y recibirán $ 3.000.000 cada uno, para prototipado, y diseño de productos o servicios, entre otros.

“Los equipos recibirán asesoría sobre modelos de negocio, comercialización y estrategias de propiedad intelectual, elemento clave para impulsar este tipo de proyectos al mercado”, comenta Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la UC, quien agrega que adicionalmente tendrán acceso a espacios de trabajo en el Centro de Innovación UC, laboratorios y FabLabs.

Crecimiento

Conrad von Igel, director del Centro de Innovación UC, destaca el crecimiento de Brain Chile, indicando que este año recibieron 597 postulaciones, lo que significó un alza de 84% respecto de 2016.

También señala que muchas compañías se animaron a participar en la formación de los equipos mediante un Bootcamp.

Comenta que en este proceso, varias empresas socias del Centro de Innovación UC dieron asesoría bajo la metodología Speed Date Mentoring.

“Quienes participan de este programa contribuyen a la transformación del país hacia una economía diversificada y basada en conocimiento, pero también a mejorar la calidad de vida de las personas”, afirma von Igel.

La final del programa se realizará en agosto próximo, donde los finalistas competirán para obtener $ 40 millones.

Lo más leído