Energía

CNE emite bases definitivas de próxima licitación de suministro para clientes regulados y define cronograma

Se incorporó una modificación al mecanismo de fomento a proyectos de almacenamiento y energías renovables no variables, ampliándose el universo de proyectos que pueden optar a este beneficio, incluyendo a proyectos hidráulicos. Este viernes se realiza el llamado a licitación.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 10 de julio de 2023 a las 16:37 hrs.
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Sigue avanzando la licitación pública nacional e internacional para el suministro de energía y potencia eléctrica para abastecer los consumos de clientes sometidos a regulación de precios 2023/01 que contempla subastar un total de 5.400 GWh. Luego que en mayo se publicaran las bases preliminares de la próxima licitación de suministro para clientes regulados -la que incluyó nuevos cambios-, este lunes la Comisión Nacional de Energía (CNE) informó que aprobó las bases definitivas del proceso, definiendo un nuevo cronograma cuyo primer hito será este viernes.

Las bases preliminares de licitación contemplan cambios como la segmentación de la licitación en tres bloques zonales, un aumento de la duración del contrato de suministro a 20 años, la posibilidad de traspasar los costos sistémicos del mercado de corto plazo, y además incorpora un incentivo directo a medios de almacenamiento y de generación con energías renovables no variables. 

Esta vez, según indicó la entidad en un comunicado, uno de los aspectos más relevantes que se incorporaron a las bases definitivas de la licitación es una modificación al mecanismo de fomento a proyectos de almacenamiento y energías renovables no variables, donde mediante dicha modificación se amplió el universo de proyectos que pueden optar a este beneficio, incluyendo así a proyectos hidráulicos que puedan aportar flexibilidad al sistema. 

Otros cambios incorporados, de acuerdo a la CNE, son considerar que el almacenamiento debe ser de al menos cuatro horas de duración para acceder al incentivo señalado, además del traspaso de costos sistémicos, donde se incluye la posibilidad de incorporar otros costos sistémicos futuros que puedan aparecer, previa aprobación de la Comisión. 

Las bases definitivas establecen un nuevo cronograma donde se asoman hitos principales. El próximo será este viernes con el llamado a licitación nacional e internacional. Luego, se abrirá un período de consultas que se extenderá hasta las 17.00 horas del 15 de septiembre.

La presentación de las propuestas se fijó para el 13 de diciembre entre las 09.00 y las 13.00 horas. Mientras, la fecha de apertura e inspección de las ofertas económicas y apertura del precio de reserva será el 4 de enero del próximo año a partir de las 11.00 horas. 

De esta manera, el acto público de adjudicación -en caso de finalización de adjudicación en primera etapa- se programó para el 10 de enero de 2024.

Cabe recordar que este proceso licitatorio contempla subastar un total de 5.400 GWh, distribuidos en dos bloques de suministro de 1.800 GWh y 3.600 GWh cada uno, con el propósito de abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados del sistema eléctrico nacional, a partir de los años 2027 y 2028, respectivamente. 

Reacciones

Al respecto, el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, destacó la aprobación de las bases definitivas para el proceso licitatorio. "Este trabajo consideró varios cambios que van en línea con el compromiso de la agenda inicial para el segundo tiempo de la transición energética", dijo.

Lo anterior, agregó, "incorporando importantes novedades para el incentivo a los medios de almacenamiento y a las energías renovables con capacidad de almacenamiento, energías renovables con capacidad de regulación, y energías renovables de base y sin emisiones contaminantes, lo cual profundiza el proceso de descarbonización de la matriz energética nacional y aporta a la flexibilidad y seguridad del sistema eléctrico".

Expertos consultados por DF cuando se publicaron las bases preliminares destacaron los ajustes de la CNE e instalaron sus dudas en que -por ejemplo- las bases excluyen del incentivo establecido para las unidades renovables con capacidad de proveer energía continua por períodos prolongados a las empresas hidroeléctricas. Asimismo, advirtieron que los cambios introducidos pueden convertirse en un esfuerzo estéril si el precio de reserva no se adecúa a los riesgos y expectativas del mercado. 

El director ejecutivo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales hidroeléctricas (Apemec), Rafael Loyola, señaló que están satisfechos por el cambio en el criterio técnico de la autoridad, quien ahora incluye a la hidroelectricidad de pasada como energía renovable estable y que, por lo tanto, puede participar en el incentivo que la licitación contempla para los proyectos de energía renovable estable.

"Esta decisión permite a las hidroeléctricas de pasada participar del proceso de licitación con ofertas más competitivas frente a los proyectos de atributos similares, como la geotermia o concentración solar. Sin embargo, si lo que se busca es el atributo de flexibilidad, la licitación contemple el estímulo para la energía renovable constante solo para los proyectos nuevos, quedando fuera de poder acogerse al estímulo muchas minihidros que hoy aportan energía limpia y estable al sistema”, dijo.

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