Colbún dice que mira de cerca reforma a la distribución eléctrica porque se requiere “emparejar la cancha”
Juan Eduardo Correa señaló que la reforma debería permitir que los consumidores puedan elegir su suministrador de energía.
Por: Andrés Pozo
Publicado: Jueves 25 de abril de 2019 a las 13:02 hrs.
Noticias destacadas
Buenos dividendos está sacando Colbún en su apuesta por captar clientes libres de las distribuidoras eléctricas, donde pasó de tener tres a 245 en menos de tres años, lo que ha influido en su desempeño, donde obtuvo uno de los registros de Ebitda más altos de su historia en 2018, con US$ 684 millones, influenciado por esta estrategia.

Por eso, durante la junta de accionistas, Colbún abordó la reforma a la distribución que está trabajando el gobierno, la que debería ser presentada al Congreso hacia fines de año.
Juan Eduardo Correa, presidente de la compañía, señaló que “creemos que aún hay pendientes perfeccionamient
os normativos que ayudarían a emparejar la cancha y asegurar que los consumidores puedan elegir su suministrador de energía, lo hagan libremente y en las mejores condiciones posibles”.
El gerente general de la eléctrica de los Matte, Thomas Keller, señaló que “hace tiempo que hemos expresado nuestro interés en que en el mercado de los clientes libres haya acceso oportuno a la información, en las mismas condiciones de las distribuidoras. Se han dado pasos importantes, pero queda camino por recorrer. Entendemos que esa inquietud ha sido recogida en la propuesta de Ley de Distribución que el gobierno ha anunciado”.
Además, la empresa está enfocada en robustecer su cartera de proyectos, para aumentar los 3.900 MW de capacidad instalada que tiene actualmente en Chile y Perú.
Así, este jueves anunció un acuerdo para adquirir dos parques fotovoltaicos: Diego de Almagro Sur I y II, en A
Estos pertenecen a la desarrolladora de proyectos Alen Walung y se espera que la operación se cierre durante el primer semestre.tacama, con 210 MW de capacidad instalada.
Esta iniciativa forma parte de siete proyectos de energía solar y eólica por un total de 1.800 MW que está impulsando Colbún.
La empresa sigue mirando opciones en el exterior. Según la memoria 2018, el ejercicio anterior se evaluaron iniciativas entre 1.500 y 2.000 MW.
Hijo de Eliodoro Matte se enfoca en CMPC
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok