Copec, a través de su filial Copec EMOAC -especializada en soluciones energéticas renovables- firmó un acuerdo con Ariztía para abastecer todas sus plantas y operaciones con 108,6 GWh anuales de energía 100% renovable.
La alianza, firmada bajo la modalidad de cliente libre, tendrá una duración de siete años, comenzando el 1 de mayo de 2025 y extendiéndose hasta 2032, y permitirá a la empresa -según se comunicó- "operar de forma continua con una matriz energética limpia, certificada y trazable en todo su sistema productivo a nivel nacional".
El suministro provendrá de fuentes como sol, viento, agua y biomasa, y estará respaldado por sistemas de trazabilidad energética, que permiten verificar el origen renovable de la energía a través de certificaciones internacionales I-REC y CER. Además, se incorporarán herramientas de monitoreo en línea, reportes personalizados y servicios de asesoría continua para una gestión energética más eficiente y transparente.
En un comunicado difundido este jueves, el gerente general de Copec, Arturo Natho, señaló: "Estamos muy contentos hoy por acompañar a Ariztía en un nuevo hito: la integración de energías 100% renovables en sus operaciones. Lo hacemos a través de soluciones que fueron especialmente diseñadas a la medida de sus desafíos energéticos, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de Chile y sus industrias en el contexto de la transición energética”.
Impacto ambiental
Mientras, el gerente general de Empresas Ariztía, Paulo Ariztía, sostuvo que en la firma están trabajando fuerte por elevar sus metas de sustentabilidad pensando en las futuras generaciones de chilenos. "Hemos confiado este contrato a una gran empresa como Copec EMOAC, el cual nos permitirá bajar en forma importante nuestro impacto en el medioambiente", dijo.
Añadió que "otros aspectos de nuestro programa en que hemos sido líderes es el uso de envases reciclables, el uso eficiente del agua, el respeto y desarrollo de nuestras comunidades, la certificación de bienestar animal, a lo que se agrega esta nueva iniciativa, que nos impactará positivamente en minimizar nuestra huella de carbono".
De acuerdo a lo informado en el escrito, se estima que, durante los siete años de duración del convenio, Ariztía podrá evitar la emisión de más de 21 mil toneladas de CO₂, contribuyendo significativamente a la reducción de su huella ambiental.
Se detalló que este acuerdo contó con el respaldo y la asesoría de Valgesta Energía y Alma Energía, quienes "desempeñaron un rol clave en el diseño, estructuración y gestión del contrato".