Enel Chile destinará cerca de US$ 1.600 millones en OPA por brazo de generación
La firma comprometió pagar una parte con intercambio de acciones, lo que se concretará en los próximos días.
- T+
- T-
Tras haber declarado como exitosa la Oferta Pública de Adquisición de Acciones sobre su brazo de generación, Enel Chile deberá desembolsar del orden de US$ 1.600 millones en efectivo para quienes suscribieron la propuesta, lo que equivale al 60% del monto global de la operación.
Del 40,02% de Enel Generación Chile que estaba en juego de la compañía, el holding eléctrico logró 33,6%, con lo que Enel Chile pasará a tener 93,55% de las acciones de su filial.
Según se estipuló en la oferta, el 40% restante del monto se pagará vía canje de acciones para que esos inversionistas puedan subir a la matriz.
“El oferente imputará un 40% del precio directamente al pago del precio de suscripción de acciones de primera emisión de Enel Chile, entregando por dicho 40% del precio, 2,87807 acciones de Enel Chile por cada acción de Enel Generación que cada accionista venda en el contexto de esta Oferta”, establecía el prospecto de la colocación.
En paralelo, el 2 de abril se concretará la incorporación de Enel Green Power (EGP) a la ex Enersis en Chile.
Esto era un anhelo de inversionistas minoritarios de la ex Endesa, quienes habían intentado que se fusionara Enel Generación Chile con EGP como parte de la reestructuración que dividió los negocios de Chile de los de Latinoamérica.
Finalmente, en una nueva fórmula impulsada por el presidente de la compañía, Herman Chadwick, se optó incorporar a la firma renovable en el país como una filial más del holding, lo que se tradujo en el Plan Elqui que esta semana se cerrará en lo que es considerado un tiempo récord para una reorganización de este estilo.
Colbún adquiere parque solar en Tarapacá
La firma eléctrica ligada a la familia Matte, Colbún, uniformó que llegó a un acuerdo con la estadounidense First Solar para adquirir un proyecto de energía solar fotovoltaica en desarrollo en la región de Tarapacá.
Según se informó, la operación se enmarca en la estrategia de la empresa de aumentar las fuentes de energía renovable. Es el tercer activo de esta naturaliza en el último año, después que se adjudicara una concesión para desarrollar el parque eólico en Antofagasta e iniciara la construcción de la planta fotovoltaica Ovejería. Ahora, Colbún será titular del Parque Fotovoltaico Sol de Tarapacá, el que considera una potencia de 150 MW.