Gremios alertan contra propuesta de aumento en la carga impositiva a la industria y grandes clientes
Si bien el interés del Gobierno de buscar mecanismos que aumenten el subsidio fue valorado, dirigentes plantearon sus dudas y se mostraron disponibles a debatir.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 2 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
Foto: Agencia Uno
Noticias destacadas
Las reacciones por los anuncios del Gobierno sobre un nuevo proyecto de ley para triplicar la cobertura del subsidio eléctrico no se hicieron esperar entre los gremios que agrupan tanto a las compañías eléctricas, como a los mayores clientes del sistema, quienes apuntaron al peso que implica su financiamiento vía un mayor gravamen a la industria.
Si bien “valoro el interés del Gobierno en buscar mecanismos para aumentar los recursos del subsidio en directo beneficio de las familias”, el director ejecutivo de Generadoras de Chile, Camilo Charme, enfatizó que “nos llama la atención que el foco de las propuestas apunte a que los clientes y la industria deban seguir financiando el pago de una deuda adquirida y renovada por el Estado desde 2019”, junto con señalar que “seguiremos disponibles para participar en este proceso, velando siempre por el respeto a los principios de seguridad y coherencia regulatoria”.
Desde el sector de grandes consumidores, el director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos (Acenor A.G.), Javier Bustos, indicó que “vemos con preocupación el anuncio de un mayor cargo a clientes comerciales e industriales de distintos tamaños, los cuales ya están financiando el 80% del subsidio eléctrico, según la ley aprobada en abril pasado, y que con esta medida aumentaría la pesada mochila que ya llevan a cuestas”.
“Vemos con preocupación el anuncio de un mayor cargo a clientes comerciales e industriales de distintos tamaños, los cuales ya están financiando el 80% del subsidio”, dijo Javier Bustos.

Camilo Charme, Director Ejecutivo de Generadoras de Chile. Javier Bustos, director ejecutivo de Acenor A.G. Fotos: Julio Casto
Como alternativa al diseño propuesto por la autoridad para aumentar el subsidio eléctrico, el directivo instó a “analizar otras alternativas que apunten a soluciones de fondo que vayan en la línea de hacer más eficiente el sistema eléctrico en su conjunto”.
Por su parte, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) enfatizó que “debemos analizar los impactos que las medidas anunciadas tendrán en cómo se distribuyen más cargos, y quién paga dichos costos”.
A juicio de la directora ejecutiva de Acera, Ana Lía Rojas, “hay un acuerdo transversal de que la deuda con los generadores que están haciendo la transición energética, se debe pagar, y representa una buena señal”, enfatizando que “debemos avanzar en el acuerdo de cómo el Estado financia subsidios más amplios que los que actualmente se han aprobado en la reciente ley, junto con valorar los esfuerzos del Ejecutivo para buscar soluciones para el alza de tarifas eléctricas”.
Al respecto, manifestó que los generadores de energía renovable “no están en capacidad de participar de un nuevo financiamiento, pero los consumidores tampoco. Entonces, hay que buscar donde están las ineficiencia de mercado que se puedan corregir, para recaudar más rápido fondos públicos o generar ahorros en las cuentas eléctricas de grandes consumos, como es el capítulo de costos sistémicos, que incluye costos por servicios complementarios, mínimos técnicos térmicos, entre otros”.
“Valoramos la propuesta”
Otros gremios del sector manifestaron un apoyo general a las medidas anunciadas por el Gobierno. “Valoramos la propuesta para avanzar en un proyecto que permita incrementar los recursos del subsidio eléctrico y así brindar un mejor apoyo a las familias más vulnerables. Esperamos conocer pronto los detalles técnicos de esa propuesta y que su posterior tramitación legislativa sea expedita”, sostuvo el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Juan Meriches.
En la misma línea, la Asociación Chilena de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec) calificó como “una positiva señal el anuncio por el cambio al subsidio que hoy reciben los Pequeños Medios de Generación Distribuido (PMGD) con el precio estabilizado, siendo esta una de las mayores distorsiones del mercado que encarece sin justificación el costo de suministro a clientes finales”.
Te recomendamos
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok