Ian Nelson de Energía Llaima: “El precio estabilizado para pequeños medios de generación se convirtió en un subsidio”
Ejecutivo está de acuerdo con los cambios que promueve el Ministerio de Energía porque corrigen algo que nunca estuvo en la ley.
Por: Andrés Pozo B.
Publicado: Lunes 29 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Hace por lo menos un año que Ian Nelson, CEO de Energía Llaima, eléctrica ligada a Juan Claro, José Antonio Garcés y Gonzalo y Salvador Said, además de socios canadienses, viene estudiando de cerca la industria de los Pequeños Medios de Generación Distribuída (PMGD).

Estas unidades de generación, que por ley pueden tener máximo 9.000 kW, pueden inyectar electricidad al sistema en redes de distribución y acceder a un precio estabilizado, el que buscaba normalizar sus flujos, ya que cuando se creó el mecanismo, había una alta volatilidad en los costos marginales.
En total, a la fecha hay 884 MW de capacidad instalada de centrales con estas características, donde el 44% es solar. A nivel de fusiones y adquisiciones se ha tornado en un segmento de alto interés, con transacciones de varios proyectos a la vez, donde fondos de inversión han estado especialmente activos.
Para facilitar el desarrollo de estas iniciativas, pero además eliminar distorsiones que se han visto en la práctica, el Ministerio de Energía comenzó hace unos días un sistema de trabajo para reformar el decreto que establece todas estas condiciones, lo que ha generado la oposición de algunos sectores de la industria.
Para Nelson hacer estos cambios es urgente, porque a su juicio se está gestando un problema que puede ser mucho más grande. Esto, porque en la mayoría de los nodos que tiene el sistema eléctrico, hay bloques horarios en el día que tienen un alto desacople con los costos marginales reales -que marcan las transferencias de energía al interior del sistema-, lo que a su juicio se ha convertido en un subsidio que está pagando la demanda, lo que más temprano que tarde terminará en litigio.
En la propuesta del gobierno se busca cambiar la forma como se fija el precio estabilizado -desde un promedio diario a uno por bloques horarios-, aunque establece un largo período donde los proyectos en operación podrán mantener el régimen actual.
Nelson se muestra a favor de la nueva propuesta, ya que no está contra del precio estabilizado, sino de cómo se está calculando, por los efectos que genera.
- ¿Qué ha provocado la forma cómo se calcula el precio estabilizado?
- Se ha armado toda una industria en este segmento de generación, porque lo atractivo del precio estabilizado es que equivale a un subsidio tan interesante que es muy difícil dejar de invertir en él.
Además, en particular para proyectos fotovoltaicos, que no requieren mucha ingeniería y los paneles son básicamente los mismos, es todo bastante fácil y no hay barreras de entrada.
Entonces esto se transformó en búsqueda de inversionistas que quieran meterse y hay cientos de proyectos, lo que demuestra las rentas sobre normales que está teniendo.
Cuando se discutió la ley que creó todo esto en 2004 -en la cual participé-, los legisladores fueron claros en decir que no se iban a subsidiar ni dar ayudas especiales a ningún tipo de energía, pero lo que ha pasado es que existe un reglamento que, sin querer, fue en contra de la ley. El regulador no tiene ahora mucha opción, tiene que arreglar una situación que nunca contempló en la ley.
- ¿Qué pasaría si se mantiene?
- Si no se cambia hoy, aparte que esta situación siga creciendo, existe el riesgo de que alguien litigue y decida no pagar este subsidio, porque en la práctica ese diferencial los generadores que tienen contratos los han estado traspasando a su cliente final.
Es esperable que en algún momento alguna de estas asociaciones diga, "espere, esto no está en la ley, no tengo por qué pagarlo" y ahí se va a armar un problema grande.
- ¿Cuál es el perfil de los PMGD?
- Hoy ya no son pequeños generadores que necesita una ayuda, sino que estamos hablando de fondos de inversión hechos y derechos, incluso este tipo de proyectos se los han estado ofreciendo a families offices.
- ¿Qué le parece que exista oposición a estos cambios?
- A mi juicio, no es reprochable el haber aprovechado el precio estabilizado, porque está ahí, pero sí es reprochable que alguien discuta el término del precio estabilizado tal como está hoy, porque en el fondo este es un decreto que se puede cambiar en 24 horas. La autoridad tiene una obligación de cambiar esto, no en cuatro años, ni en ocho, ni en doce. Esto es hoy, porque le está obligando a otros hacer una transferencia de valor hacia este tipo de desarrolladores en base a algo que nunca estuvo en la ley.
Cuando alguien dice que se van a parar inversiones, la pregunta que surge es: ¿son inversiones que en realidad se deberían estar haciendo? Si se hacen sólo porque existe una transferencia de renta, creo que no deberían hacerse. No son sanas para el sistema.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok