Energía

Ley de distribución incluirá almacenamiento eléctrico

Sobre el atraso de la línea Cardones-Polpaico, gobierno continúa revisando los antecedentes para decidir si toma acciones frente a la demora.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del seminario Sistemas de Almacenamiento de Energía, la ministra del ramo, Susana Jiménez, delineó el camino que enfrenta la irrupción de esta nueva tecnología, señalando que el almacenamiento será un tópico a incorporar tanto en la reforma al segmento de distribución como en el proyecto de ley de flexibilidad eléctrica que prepara su cartera.

En su intervención, dijo que en el caso de la primera iniciativa, ésta ingresará a fines de este año a tramitación en el Congreso. La otra lo hará el primer semestre.

Sin embargo, no fue la única señal de lo que se discutirá sobre este tema, ya que el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, definió los factores que incidirán respecto de si el almacenamiento participará en los planes de expansión de la transmisión, algo que el gobierno pasado intentó sin éxito.

Aunque detalló que el almacenamiento ya está contemplado en la regulación actual -a través de los denominados servicios complementarios-, explicó que decidieron no considerarlo en la propuesta de expansión de la transmisión eléctrica, porque no hubo mérito para aquello.

Reconoció que hay cierta rigidez en el sistema para analizar estos proyectos, dado que los sistemas de almacenamiento tienen una dinámica distinta. “Los planes de expansión son para líneas que están ahí 20 años. A lo mejor estas condiciones que requieren almacenamiento son más cortas y por lo tanto complica el incluirlas en un plan de expansión de tan largo plazo, no con tarifas que pasan a los clientes”, explicó.

Agregó que “a lo mejor hay que imaginar ahí, si uno quiere entrar con almacenamiento en plan de expansión, flexibilidades que pueden ser que los proyectos entren, pero puedan salir más fácil del plan”.

“Lo que está claro para ellos es que hay caminos hoy para el almacenamiento para participar del mercado”, precisó.

Cardones - Polpaico

En tanto, sigue en compás de espera una eventual acción por parte de las autoridades por el atraso que informó la empresa ISA InterChile en la construcción de la megalínea Cardones-Polpaico, que unirá Atacama con Santiago.

La empresa corrió la fecha de entrega desde diciembre a febrero. “Nosotros estamos haciendo la revisión. Los antecedentes entregados son muchos y acá lo que hay que evaluar es si hay causales de fuerza mayor o no las hay, en cuyo caso aplican las multas y sanciones correspondientes”, dijo Jiménez consultada ayer.

Lo más leído