MOP se reunió con empresas concesionarias en medio de lanzamiento del nuevo cronograma de obras
Durante el encuentro tanto la ministra Jessica López como el presidente de Copsa, pusieron gran énfasis en la importancia de reducir los tiempos de los proyectos.
Por: Laura Guzmán
Publicado: Miércoles 19 de julio de 2023 a las 13:31 hrs.
Noticias destacadas
Durante la mañana de este miércoles la titular de Obras Públicas, Jessica López, se reunió con las distintas empresas concesionarias del MOP con el objetivo de profundizar la vinculación del ministerio con los actores del sector privado.
“Hemos tenido una reunión muy constructiva, de intercambio de opiniones y sobre todo de validar el impacto que ha tenido en el desarrollo y en el crecimiento de la infraestructura de nuestro país esta forma de inversión público privada concesionada”, manifestó la secretaria de Estado.
Además, durante el encuentro los actores hicieron un análisis de diversos temas con el objetivo de mejorar el sistema, la calidad de servicio, la estructura tarifaria y destacaron la importancia de reducir los tiempos de los proyectos de las obras públicas, en general concesionadas y de ejecución directa.
Ministra Jessica López: “En el MOP no hemos estado detenidos, estamos con más pega que nunca”
“Esto lleva un tiempo significativo de estudio, de proceso de licitación, de adjudicación de diversos estudios, de ingenierías ambientales, en fin. Dependiendo de la especialidad del proyecto esto toma muchos años y necesitamos buscar formas de reducir estos, sin comprometer la calidad de las obras”, señaló la ministra.
Por su parte el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa)- Copsa, Leonardo Daneri, también se refirió a la demora de la permisología, destacando que la cartera que está licitando el Gobierno -de 11 proyectos valuados en US$5.882 millones- no va a ser construida durante este mandato.
“Tenemos US$ 6.500 millones en obras en construcción que con los ritmos actuales nos demoramos seis años. Si apuramos el tranco en eso, con algunas medidas administrativas, podemos hacerlo en tres”, enfatizó Daneri.
Asimismo, el presidente de Copsa, junto con agradecer el encuentro, manifestó que reunirse con la industria deja presente que son socios del Estado en la generación de la infraestructura que “tanta falta le hace al país”. Además, agradeció que se haya mantenido la cartera de concesiones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok